Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

CCOO califica de "insuficiente" la propuesta de Sidenor para el ERTE

CCOO califica de

La empresa no ha aceptado la propuesta de los sindicatos CCOO, UGT y USO, a pesar de “rebajar las reivindicaciones en aras de conseguir un consenso”, sostienen desde Comisiones Obreras

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria ha informado, a través de nota de prensa, de los motivos que justifican la ausencia de acuerdo con Sidenor una vez finalizado el periodo de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) promovido por la empresa para toda la plantilla en los centros productivos y oficinas generales.

Durante el proceso de negociación del ERTE, que ha contado con siete reuniones, los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron una propuesta conjunta con el fin de "minimizar el impacto de esta medida sobre los y las trabajadoras partiendo de la ya acordada en el año 2016 con la empresa".

En aquel momento, recuerda el sindicato, "la situación financiera e industrial era más delicada que la actual", y "tras rebajar las reivindicaciones en aras de conseguir un consenso", los sindicatos presentaron a la dirección un plan que incluía algunas de sus peticiones en relación al ERTE.

Así, y en lo referente a la duración del expediente, los sindicatos reclamaron que estuviera vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, entre las reivindicaciones de los sindicatos, se encontraban la garantía de empleo total durante la vigencia del ERTE, el mantenimiento de la actividad industrial en todos los centros de trabajo, la creación de una bolsa de trabajo con el personal eventual y el adelanto por parte de la empresa del primer cobro de la prestación por desempleo en caso de retraso administrativo del SEPE.

Por otro lado, los sindicatos recogieron en su plan la creación de una comisión de seguimiento del ERTE y la posibilidad de negociar por centro de trabajo medidas adicionales, complementos salariales, así como potenciar la formación interna de las personas en detrimento de aplicación de jornadas en el ERTE y afectación máxima por centro de trabajo y por persona entre una horquilla del 15% hasta el 25%, han precisado desde Comisiones Obreras.

Una vez expuesto este plan por parte de los sindicatos, sostiene CCOO,  "la empresa presentó una última contrapropuesta de máximos en la que alargaba la duración del ERTE hasta el 31 de marzo de 2021, regulaba la garantía de empleo ciñéndose solamente a la legislación vigente y negaba la creación de una bolsa de trabajo así como el adelanto por parte de la empresa del primer cobro de prestación en caso de retraso del SEPE".

Además, como señalan desde CCOO, la Empresa incluyó en su propuesta la posibilidad de traslados entre plantas y estableció el porcentaje de aplicación del ERTE por plantas -en el caso de Reinosa, supone un 40%-. Una situación criticada por los sindicatos al considerar la propuesta "claramente insuficiente y muy alejada de nuestras mínimas pretensiones, por lo que finaliza el proceso de negociación sin acuerdo".

En este sentido, sus principales diferencias son la "falta de compromiso con el mantenimiento de la plantilla más allá de lo que exige la legislación y la falta de garantía de mantener la actividad de los centros" Además, denuncian que la empresa no acepte crear una bolsa de trabajo ni anticipar el cobro del desempleo, además del resto de propuestas que presenta la empresa.

Después del cruce de propuestas, CCOO muestra "frustración" al no poder alcanzar un acuerdo "ya que sabemos las consecuencias negativas que tiene un ERTE sin garantías de acompañamiento adicionales en su aplicación para las personas trabajadoras".

Además, desde CCOO recuerdan que "la legislación no condiciona la aplicación de un ERTE a la consecución de un consenso de las partes". Por lo tanto, el sindicato critica "finales como este" y advierte que el proceso de negociación que "no se da por finalizado, ya que para una de las partes queda abierta la posibilidad de la vía judicial".

"Lo que reprochamos a Sidenor públicamente es el lavado de imagen en los medios de comunicación, que pone en entredicho la responsabilidad sindical por no haber llegado a un consenso", añade CCOO, y recuerda que "la plantilla de Sidenor y estos sindicatos llevan realizando desde hace muchos años grandes esfuerzos de responsabilidad, gracias a los cuales Sidenor es hoy lo que conocemos".