Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

CCOO afirma que es necesario un plan industrial a largo plazo, que no dependa de vaivenes políticos ni financieros

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Daniel San Miguel, ha reclamado "altura de miras" para "poner encima de la mesa" propuestas en común que no puedan ser modificadas en función de los gobiernos sucesivos

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Cantabria, Daniel San Miguel, ha afirmado que, a pesar del pésimo momento que vive la industria de la región, no es momento de "provocar más alarmismo" sino que es necesario crear un foro adecuado en el que participen Gobierno, agentes sociales, partidos políticos y todas las organizaciones que apuestan por la industria para establecer un plan industrial "a largo plazo, con unos pilares sólidos, que no dependa de los vaivenes políticos, ni financieros o de mercados exteriores."

San Miguel ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Consejo de la Federación de Industria, máximo órgano entre congresos, en el que han participado 70 delegados de las 36 empresas más importantes de Cantabria, además de representantes sindicales de las pymes regionales.

El Consejo ha aprobado por unanimidad la necesidad "inmediata" de crear un "buen" plan industrial con "miras hacia el futuro a medio y largo plazo" porque eso permite a las empresas que están instaladas generar confianza e incentiva a que otras empresas de fuera se instalen en la región.

San Miguel ha lamentado que, durante los últimos años, lo que se ha estado haciendo es tratar este sector a corto plazo, "salvando la situación" a medida que iban surgiendo los problemas, "era necesario" pero no genera unas bases sólidas para el desarrollo industrial del territorio.

Propuestas de CCOO

San Miguel ha reclamado "altura de miras" para "poner encima de la mesa" propuestas en común que no puedan ser modificadas en función de los gobiernos sucesivos. Entre las que propone CCOO destaca la internacionalización de las empresas, crear políticas energéticas estables, la innovación al alcance de todas las empresas, asesoramiento tecnológico y uso eficiente de los recursos.
El sindicato también propone un sistema de formación que facilite que todos los trabajadores tengan la cualificación necesaria para poder entrar en las empresas y generar una cualificación "excelente" para que sea un valor añadido "importante", sectorializar la política industrial, establecer objetivos claros y cuantificados e intentar dar coherencia a todas las medidas que se están tomando.
San Miguel afirma que una región sin industria no tiene futuro y que "cuanto más fuerte" sea esa industria "más fuerte" será Cantabria para afrontar las crisis que se viven en cada momento.

Sí que ha destacado que en la comarca del Besaya es necesario tomar medidas "cortoplacistas" por eso ha destacado que, dentro del diálogo social, se ha creado una mesa específica para la situación que atraviesa la zona del Besaya.

Análisis y valoración de las empresas

En el Consejo también se ha analizado la situación industrial, empresa por empresa, desde Gerdau en Reinosa a la Robert Bosch en Treto y se ha hecho evidente la preocupación por las situación que ha generado el cierre de algunas empresas y el delicado escenario que atraviesan diversas factorías que están en venta o en concurso de acreedores como Greyco, Talleres Martínez o Néstor Martin.

También se ha puesto de relieve las consecuencias que tienen estos cierres o la bajada de la producción en las micropymes que están afectadas directamente por los problemas por los que atraviesan las grandes empresas.