Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

Los cazadores de la Montaña Palentina reclaman medidas frente al furtivismo

Los cazadores de la Montaña Palentina reclaman medidas frente al furtivismo

Imagen de archivo de lo requisado por la Guardia Civil tras una denuncia interpuesta en Brañosera

Aseguran que esta práctica pone en peligro no solo a las especies animales sino también a las personas que van de paseo al monte

Los cazadores de la Montaña Palentina estamos preocupados por el mantenimiento de los bosques y del equilibrio cinegético del Norte de Palencia. Pagamos nuestras cuotas religiosamente a los ayuntamientos de la zona para poder practicar la caza y por ello nos preocupa la actividad de quienes cazan de forma ilegal, nuevos furtivos, que solo ven en los animales un trofeo y no respetan los montes o lindes de cada coto, ni los horarios o los cupos establecidos por cada sociedad de cazadores.

En los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de furtivo que ya no caza para alimentarse o para sobrevivir, sino que llega a los cotos en su coche y busca llevarse un trofeo. Es esta acción la que nos perjudica, no solo económicamente, sino también desde el punto de vista medioambiental y de seguridad y contra ella alzamos la voz. Nosotros nos ocupamos de mantener y acondicionar los manantiales para que los animales puedan abastecerse, recuperamos caminos y senderos y, en determinados momentos, llevamos alimento para que la caza menor (perdiz, codorniz, conejo y libre) pueda sobrevivir al crudo invierno. Así se explican desde la directiva del coto 10.900 que abarca terrenos de Aguilar de Campoo, Lomilla, Olleros, Matamorisca, Matalbaniega, Corvio, Foldada y Villaescusa de Aguilar.

En nuestro coto solo puede cazarse domingos y festivos de 8.30 a 14.30 h., mucho menos de lo legalmente permitido, porque queremos mantener el equilibrio cinegético de la Montaña Palentina. Sin embargo, lamentamos que nuestros esfuerzos son vanos, dado que en los últimos años ha aumentado el número de furtivos, que no respetan ni horarios, ni reglas y que perjudican al resto de cazadores y a los pueblos. Ya no es solo que cacen y acaben con determinadas especies o mermen el número de animales, sino que además constituyen un peligro para los vecinos, para quienes van a pasear al monte. El peligro estriba en que cazan de forma ilegal y a deshora, fuera del horario habitual del coto.

Como medida disuasoria, los cazadores legales, los socios del coto, hacemos rondas con nuestros vehículos por nuestras manchas, hemos dado aviso a guardas y al SEPRONA e incluso les hemos facilitado las matrículas de los ilegales, pero se ven desbordados, porque la ley establece que para poder penalizar al furtivo has de pillarle en el momento mismo en el que delinque y eso es muy difícil. Solicitamos, mayor apoyo por parte de las autoridades competentes para entre todos, acabar con el furtivismo y la caza ilegal en el Norte de Palencia.

Sociedad de Cazadores Bernardo el Carpio