Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Sur de Cantabria

Los cazadores de imágenes afinan su puntería

Los cazadores de imágenes afinan su puntería
  • Queda una semana para la presentación de la feria que reparte 8.000 euros en seis modalidades fotográficas relacionadas con la comarca

  • Habrá seis lecciones magistrales de seis fotógrafos en seis enclaves diferentes

La ADT Campoo-Los Valles convoca para los días 21 y 22 de junio la Feria del Cazador de imágenes, que se desarrollará en seis localidades diferentes del Sur de Cantabria y el Alto Besaya y consistirá en la entrega de 8.000 euros en premios, a repartir entre las mejores fotografías que compiten en las seis líneas a concurso, y también en una lección magistral de contrastados fotógrafos conocedores de la comarca por cada una de las modalidades.

Con el título ‘Por un millón de disparos' los ganadores de las distintas líneas de fotografía: ‘Fauna y pajarería', ‘Orquídeas y blanquillas', ‘La roca horadada', ‘Haya', ‘Sendas, trazos e historia' recibirán 1.000 euros de premio y 300 euros los segundos. Asimismo, en la modalidad de Video el ganador recibirá 1.300 euros mientras que el finalista percibirá 500 euros.

Lecciones magistrales.

Para dotar de mayor contenido y calidad el concurso, ‘El Cazador de imágenes' contempla una lección magistral por cada tema de los que componen el concurso. En este sentido, la primera de ellas será el sábado 21 de junio, a las 12.30, en el Castillo de Argüeso y será Nacho Zubelzu el encargado de hablar sobre la sección de Video.

También el sábado, pero a las 17.30 en las antiguas escuelas de La Población de Yuso, Manu Estébanez presentará ‘Fauna y pajarería', donde las fotos harán alusión a la realidad y riqueza faunística tanto en el Alto Besaya como en el Sur de Cantabria.

El tercer y último acto del día será a las 20.30 en el salón multiusos del convento de Montesclaros y consistirá en la lección de Yuri Portolés y en la entrega de los premios de ‘Orquídeas y blanquillas'.

Al día siguiente, domingo 22 de junio, el fotógrafo Miguel de Arriba acudirá a la iglesia rupestre de Santa María de Valverde (Valderredible) para participar a las 12.30 en ‘La roca horada'. A las 17.30 en el centro cultural de Lantueno será Fernando Sanchoyarto quien ofrezca la lección magistral sobre ‘Haya'. Y por último, Ricardo López Blanco recorrerá las ‘Sendas, trazos e historia' en el centro cultural de Bárcena de Pie de Concha a las 20.30 horas.

A estas lecciones magistrales, que abarcan el amplio territorio sobre el que se han tomado las instantáneas, puede acudir con entrada libre todas las personas que estén interesadas sin necesidad de haber participado en las diferentes líneas a concurso.

Orquídeas, setas, caminos, iglesias rupestres o hayedos.

Ese millón de disparos al que anima la feria a lanzar tiene por objeto el territorio comprendido entre el sur de Cantabria y el Alto Besaya y consiste en los siguientes ejes temáticos que reflejan el rico patrimonio natural y el impacto tradicional de la mano del hombre sobre el paisaje:

-Fauna y pajarería: que hará alusión a la realidad y riqueza faunística tanto en el Alto Besaya como en el Sur de Cantabria y se primará la complejidad técnica, la dificultad o escasez del animal fotografiado y la localización de la foto en el paraje comarcal determinado.

-Orquídeas y blanquillas: versará sobre la floración de las orquídeas y la abundancia de seta de San Jorge - blanquillas - perrochico - seta de primavera en el Sur de Cantabria y el Alto Besaya. Hay determinadas zonas proclives al brote de orquídeas en ambas comarcas, incluso endémicas y se primará la foto de estas especies más exclusivas y la localización de las fotos en los parajes donde están tiradas.

-La roca horadada: consistente en el patrimonio de arquitectura rupestre en el Sur de Cantabria, que se concentra de manera preferente en el municipio de Valderredible: iglesias, eremitorios, necrópolis, fuentes, etc.

-Haya: acerca de cualquier aspecto ligado a los territorios de referencia, que tenga que ver con la especie forestal del haya: árbol, bosque, paisaje corto o amplio, etno-fauna-natura asociada al haya, microbotánica, usos humanos o relación etnográfica haya-hombre, etc. Las manchas de haya más relevantes en el Alto Besaya y en el Sur de Cantabria son: Parque Natural Saja Besaya; Barrancos de Santiurde; hayedos de Valdeprado del Río, hayedo de los cortados de La Lora, hayedo del Endino norte, rodales del Híjar y del Guares, etc.

-Sendas, trazos e historia: que hará referencia a todas y cada una de la líneas de comunicación humanas, que han pasado históricamente y pasan por el enclave Hoces del Besaya-Alto Besaya: calzada romana, camino real, ferrocarril, carreteras y caminos, autovía,etc.

-Video: la temática abarcará cualquiera de los cinco temas convocados para foto, con los mismos incentivos que se describen en esos cinco temas. La propuesta puede ser presentada con total amplitud y libertad técnica y artística: ficción, documental, prima al guion, prima a la técnica, etc.