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Causas de avería en el enfriador de aceite

El aceite del coche es un componente esencial para el funcionamiento de su motor. El aceite se encarga de proteger las piezas del motor, reduciendo la fricción y actuando como refrigerante. Si este se encuentra en mal estado, afectará al rendimiento y funcionamiento del motor del coche, pudiendo provocar graves averías. Una de las piezas que se encarga de que el aceite se encuentre en el mejor estado para llevar a cabo su función es el filtro de aceite, pero, aparte de este, existen otras piezas que consiguen que el aceite se mantenga en un buen estado para funcionar, se trata del enfriador de aceite.

Ilustración del Enfriador de aceite del sitio web - recambioscoche.es

El enfriador de aceite es una pieza menos conocida que el filtro, ya que no necesita un mantenimiento regular excepto un chequeo rutinario. Sin embargo, si este falla, es posible que se produzcan averías en el motor. El enfriador, como su propio nombre indica, se encarga de enfriar el aceite que ha pasado por el motor, manteniéndolo más fresco y evitando así que el motor o la transmisión se sobrecalienten.

Una de las averías más comunes en esta pieza son las fugas de aceite. En la mayoría de estos casos las fugas se producen en el adaptador del enfriador de aceite, por lo que para repararlas hay que revisar esta pieza así como sus conexiones y realizar las reparaciones necesarias. Otra posible causa es la presencia de grietas en el enfriador debido a algún impacto, en tal caso la mejor opción es sustituir la pieza completa.

Otro tipo de fuga es, también, otra de las posibles averías que se pueden producir en esta pieza, se trata de la fuga de refrigerante. En este caso es habitual que la fuga se produzca en las conexiones de las mangueras, por lo que habría que comprobar el estado de las conexiones y las mangueras y ajustar las conexiones o sustituir las mangueras necesarias.

La presencia de aceite en el sistema de refrigeración también es un síntoma de que el adaptador del enfriador de aceite está padeciendo una avería interna. Debido a la diferencia de presión entre los dos circuitos, si el adaptador no funciona correctamente, el aceite puede entrar en el circuito del refrigerante. Por otro lado, si el motor está apagado, pero el circuito del refrigerante mantiene la presión, es el refrigerante el que entra al circuito del aceite. En ambos casos es necesario reparar la avería lo antes posible, ya que puede llevar a problemas graves.

En la mayoría de ocasiones en las que el enfriador de aceite está averiado, se toma la decisión de sustituir completamente la pieza, puesto que es una pieza de un coste asequible y tanto su desinstalación como su instalación son sencillas. Lo más probable es que el mecánico prefiera invertir el tiempo en una pieza nueva con la garantía de que esta funcionará durante mucho tiempo, en vez de reparar una pieza antigua que no puede garantizar de la misma manera el funcionamiento.