El emblemático edificio reinosano por fin tendrá tejado
La Consejería de Cultura invertirá 35.000 euros para la cubierta y cerrar los huecos de la fachada
Después de presentar durante varios años un aspecto ruinoso, a pesar de iniciarse varias rehabilitaciones que no llegaron a nada, el emblemático edificio de la ‘Casuca Ascensión' de Reinosa, que en la última época estaba ‘descabezado', por lo menos volverá a tener un tejado.
El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, anunció hoy a Vive Campoo que ya se están desarrollando los trabajos, después de mantener una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en la que se abordó la necesidad de "rehabilitar y consolidar el edificio para mejorar su aspecto y garantizar la seguridad de los viandantes". Un proyecto en el que se invertirán 35.000 euros y que consistirá en la colocación de una nueva cubierta y el cerramiento de los huecos que se pueden observar en la fachada.
De momento, esta será la única medida concreta que se realizará en el inmueble (actualmente en propiedad del Ejecutivo regional), pero Barrio apuntó como propuesta de futuro, solicitar a la Dirección General de Empleo del Gobierno de Cantabria su colaboración para desarrollar un proyecto de rehabilitación, a través de una escuela taller en el municipio, y acondicionar tanto el interior como el exterior del edificio para su puesta en valor. "Una experiencia similar a la que se realizó en La Casona y en el Casón de Las Fuentes", matizó.
"Desde Reinosa consideramos la importancia que tendría la puesta en valor definitiva de este edificio mediante su rehabilitación y el posterior desarrollo de alguna actividad ligada al emprendimiento de los jóvenes reinosanos, relacionado con la cultura y la hostelería", apuntó el regidor.
Reunir las culturas del Ebro
En cuanto al hipotético contenido de este singular edificio por rehabilitar, Barrio recordó que "en su día ya propusimos una sala de exposiciones relacionada con las culturas del Ebro, en la que podrían tener cabida aspectos de la vida de las ciudades ribereñas de nuestro río".
Por último, el alcalde expresó su agradecimiento "en nombre de todos los reinosanos" por la "inmediata decisión" de Ruiz, a través de la Dirección General de Cultura y del Servicio de Centros Culturales, "para acometer la consolidación del edificio, que va a suponer la seguridad de los viandantes en este concurrido paseo y la mejora del paisaje urbano".