Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Suso

El Castillo de Argüeso acoge 'Desde la Naturaleza', una retrospectiva del artista campurriano Nacho Zubelzu

El Castillo de Argüeso acoge 'Desde la Naturaleza', una retrospectiva del artista campurriano Nacho Zubelzu

Foto: Raúl Lucio.

Se podrá visitar durante todo el mes de junio

El Castillo de Argüeso de San Vicente de Argüeso (Campoo de Suso) acoge durante todo el mes de junio la exposición 'Desde la Naturaleza', una muestra retrospectiva del artista campurriano Nacho Zubelzu, que recorre su obra, desde sus inicios, a través de momentos significativos de su trayectoria en los últimos 20 años.

El horario de visitas es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, durante todos los días de la semana.

"Una mirada en tránsito", por Esteban Ruiz

El nuevo orden visual nos convierte en propagadores de imágenes, acontecimientos y lugares, que resignificamos gracias a nuestra ansiedad compulsiva y nuestra voraz capacidad de consumo y banalización. Por eso hay algo de terapéutico en la obra de Nacho Zubelzu; porque nos ayuda a descolonizar nuestra mente de relatos vacíos, idénticos en todas partes, de sencilla reproducción y más fácil olvido.
 
   Un día llega un artista a tu vida y se instala allí para siempre. Ese ha sido el caso de Nacho. Desde que sigo su trayectoria, sus piezas, a caballo entre lo delicado y lo telúrico, entre lo sutil y lo brutal, me han invitado a un viaje hacia lo primigenio, planteándome nuevos imaginarios y posibilidades a partir de un variado repertorio de símbolos, objetos y recursos.
 
   Un propósito firme conduce su trabajo desde hace años por un itinerario vital lleno de energía y de verdad. Se sirve para ello de todo tipo de materiales y soportes: dibujos, collages, tejidos, costuras de papeles y telas, plásticos y metacrilatos, elementos naturales frágiles y efímeros, madera, paja, acciones, performances, instalaciones, videos... En conjunto, un universo personal construido a base de fertilizaciones cruzadas, de tributos íntimos y vivencias aferradas a territorios reales y a paisajes mentales muy elaborados.
 
   Nacho Zubelzu nos propone una especie de "calma del ver" en su trabajo como rastreador contemporáneo de topografías antiguas. A veces son objetos funcionales de factura humilde y anónima. Antigua sabiduría tecnológica que busca, con su renovada presencia, un lugar en un mundo que los va olvidando con rapidez.
 

   En otras ocasiones la obra resultante son las cicatrices y costuras en la nieve que marcan los límites de las parcelas y las propiedades; la herencia construida a través de los trabajos y los días de generaciones y generaciones en las tierras altas de Campoo.El Nacho más "performativo" nos propone viajes entre el origen, la vida, la creación y la expiación. Por otra parte, algunas de sus series suponen una especie de práctica actualizada del land art más clásico, transformándose en llamadas a la responsabilidad ambiental global y al disfrute lúdico del entorno, en un tiempo de banalidad, vacío y reiteración.Trasiego de la mirada del artista global in itinere. Simplicidad y complejidad, primitivismo y organicismo. Geometría de paisajes cosidos al territorio. Útiles portátiles para la antigua cotidianidad rural. El perfil del ser humano, idéntico en todas las culturas. Movimientos y actividades nómadas; flujos de rebaños en tránsito perpetuo. Rastros y huellas que cicatrizan sobre las viejas pieles de cañadas, las vías y los territorios rurales...Fue Michaux quien definió al artista como alguien que siempre intenta dejar huella. Ahora pienso que, al final, lo único importante es la calidad de ese rastro que queda; sobremanera en un tiempo en el cual "dejar huella" se ha convertido, como afirma Iván de la Nuez, en un acto muy popular gracias a la levedad narcisista y a la fácil inmediatez de las redes sociales.Creo, después de compartir con él algunas etapas de este viaje que no cesa, que la huella de Nacho Zubelzu ya tiene la categoría de indeleble.