Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Hermandad de Campoo de Suso

El Castillo de Argüeso acoge la constitución del Consejo de Turismo de Cantabria

Diego manifiesta el compromiso de continuidad y de trabajo de este órgano, que desde el año 2007 no se había convocado y que el Gobierno de Cantabria ha recuperado coincidiendo con el Día Mundial del Turismo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha calificado la constitución del Consejo Regional de Turismo de "positivo y muy bueno para el futuro del sector en Cantabria" y ha señalado que su creación ratifica el "compromiso del Gobierno de trabajar por el turismo de la mano de los actores turísticos"

Diego ha dado la bienvenida a los 37 integrantes que forman el nuevo Consejo de Turismo de Cantabria, órgano consultivo que ha permanecido inactivo desde el año 2007 y que el Gobierno de Cantabria ha decidido convocar coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

La constitución del nuevo consejo ha tenido lugar en el Castillo de Argüeso, dentro de los actos organizados para conmemorar la efeméride.

"Este foro nace para quedarse", ha señalado el Presidente, comprometiéndose de esta forma a la continuidad del trabajo del Consejo que, al menos será convocado dos veces al año.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que del mismo "saldrán conclusiones que permitirán consolidar un sector vital para la economía de Cantabria" y se ha mostrado convencido de su eficacia, dado que en el mismo están presentes "todos los expertos que tienen conocimiento sobre el sector en la región".

"El Gobierno va a trabajar de forma conjunta en este foro con todos los actores que viven del turismo y hacen bueno el turismo en la región para hacer la mejor programación posible de los pasos que deben ser dados para la consolidación del turismo", ha afirmado.

Diego ha destacado la "desestacionalización y la optimización del turismo" como objetivos principales para "dar un mejor futuro a un sector que ya es fuerte por su peso dentro del PIB de Cantabria y por el número de puestos de trabajo que genera".

"Lo que haga el Consejero será útil para el turismo de Cantabria y útil para la economía de la región", ha insistido, al tiempo que ha señalado la importancia de ser capaces de "captar y mantener más viajeros y turistas", aun cuando el mes de agosto ha arrojado "datos excelentes y ha movido muchos turistas y viajeros en Cantabria".

Pleno del Consejo

El Pleno del Consejo de Turismo de Cantabria, órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación y fomento del turismo, cuya convocatoria corresponde al Gobierno regional, se ha conformado con 37 miembros.

Éste, que va a estar presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, está integrado por el director general de Turismo, Santiago Recio, como vicepresidente, y por representantes de las direcciones generales de Cultura y Transportes y Comunicaciones.

En el mismo también toman parte representantes de la Federación de Municipios de Cantabria, la Universidad de Cantabria, Cantur, la CEOE, la Autoridad Portuaria de Santander, aeropuerto de Santander y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega. Asimismo, este órgano cuenta con vocales procedentes de Museo Altamira, los principales sindicatos, las asociaciones de turismo de la región, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, de Transporte de Viajeros, Defensa del Patrimonio o Guías de Cantabria, además de representantes de las compañías de transporte de la región y varios expertos en ámbitos como la gastronomía, la promoción y la comercialización turísticas.

Además de su constitución, en esta primera reunión se ha establecido que el Pleno se reunirá, como mínimo, dos veces al año (octubre y abril). En los próximos días se convocará a la Comisión Permanente, que se reunirá a finales de octubre con el fin de preparar los temas de la próxima reunión del Consejo, que se reunirá de forma extraordinaria antes de que termine el año.

La Comisión Permanente estará formada, además de por el Presidente y Vicepresidente del Consejo, por dos representantes de Cantur; un representante de cada asociación empresarial de turismo; un representante de la Federación de Municipios de Cantabria y dos expertos en promoción y comercialización.

Día Mundial del Turismo

El castillo de Argüeso ha sido el escenario elegido para celebrar el Día Mundial del Turismo, que este año se conmemora en todo el mundo bajo el lema ‘Turismo y Agua: proteger nuestro futuro en común' en apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La celebración ha reunido en el castillo de la Hermandad de Campoo de Suso a autoridades y representantes del sector turístico, político y social de la región.

La jornada no ha podido contar con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, dado que éste se encontraba en una reunión ineludible.

Los actos oficiales han incluido la presentación de tres ponencias a cargo de diferentes expertos.

‘Turismo y Medio Ambiente', impartida por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, David Redondo; ‘Turismo y Gastronomía', a cargo del periodista y coordinador del suplemento de gastronomía ‘Cantabria en la Mesa' del Diario Montañés, José Luis Pérez, y ‘Turismo y Cultura', por el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, han sido las tres conferencias con las que se han repaso el estado actual de las fortalezas del turismo en Cantabria y sus posibilidades de futuro.

Cantabria Turística, motor de empleo

Por su parte, el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, ha defendido, durante su intervención, titulada ‘Cantabria Turística, motor de empleo', la apuesta del Gobierno de Cantabria por el turismo como "motor de empleo".

Recio ha explicado que para el desarrollo del turismo y el crecimiento del sector en la región, "es necesario seguir tres líneas estratégicas: "innovar en oferta, trabajar la demanda y ampliar la temporada.".