Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Barruelo

Castilla y León aporta más de un millón de euros para la Residencia de Barruelo

Castilla y León aporta más de un millón de euros para la Residencia de Barruelo

La rehabilitación permitirá ampliar de 24 a 35 el número de plazas

La Junta de Castilla y León aporta más de un millón de euros para el proyecto de reforma y ampliación de la Residencia de Ancianos de Barruelo de Santullán con un doble objetivo: actualizar el edificio existente y aumentar el número de plazas de residentes. 

Para dar respuesta a este proyecto inicial se plantea la concentración de todos los espacios sociales y públicos en la planta baja del edificio existente y la distribución de los dormitorios en la planta superior y en toda la zona ampliada. Manteniendo el lenguaje volumétrico y constructivo del edificio actual y aprovechado el importante desnivel de la parcela, se diseña una nueva edificación de tres plantas adosada y conectada interiormente a su fachada suroeste.

Esta actuación no sólo respeta el jardín situado en la entrada de la parcela, sino que, además, lo potencia al permitir que los espacios comunes de la planta baja interactúen con él durante gran parte del año. Para ello se han previsto la apertura de grandes vanos en la fachada principal, así como la construcción de una pérgola con zonas de estancia.

El acceso principal al edificio se mantiene, aunque se rediseña para que sea accesible y reconocible. El viario posterior que permite el acceso directo a la zona de cocina se prolonga y conecta con la planta semisótano de la ampliación para mejorar el funcionamiento interno del edificio. La renovación de los cerramientos, así como la actualización de todas sus instalaciones, consiguen que el edificio sea eficiente, reduciendo de forma importante sus demandas energéticas.

En cuanto al incremento en el número de plazas, se pasará de 24 plazas (nueve para residentes válidos y 15 para asistidos), a un total de 35 (todas asistidas y repartidas en 16 habitaciones dobles y tres individuales).

La Junta de Castilla y León aportará para este proyecto la cantidad de 1.048.955 euros. Se trata de una inversión que amplía y mejora los servicios sociales en el ámbito rural, que permiten calidad de vida para las personas mayores, y que promueve el mantenimiento del empleo y la fijación de población.