Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Reinosa

La Casona acogerá el próximo viernes una conferencia sobre los biorresiduos y la implantación del contenedor marrón en Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha organizado una charla sobre los biorresiduos y la próxima implantación del contenedor marrón en el municipio. La Sala de la Chimenea acogerá el viernes, 30 de enero, a las 18.00 horas, esta conferencia que impartirá el ingeniero químico experto en gestión de residuos y energía Carlos García Angarita con un mensaje central: "el biorresiduo no es basura, es vida para la tierra".

García Angarita explicará desde conceptos como "que es o no un biorresiduo", es decir, "restos orgánicos aprovechables, nunca basura mezclada", hasta "su gestión y transformación en energía eléctrica mediante plantas de biogás o en fertilizantes mediante procesos de compostaje".

Detallará así mismo los tipos de biorresiduos que se podrán recoger: "restos de comida y jardín en los domicilios o también de los comercios y la hostelería", subrayando, además, la idea de que una gestión adecuada "se inicia con la separación en origen a la que siguen una recogida selectiva, un tratamiento y un aprovechamiento final".

Los biorresiduos representan un 40% de los residuos domésticos. En Reinosa, este porcentaje se traduce en, aproximadamente, "1870 toneladas de biorresiduos al año, de las que 807,5 toneladas se pueden convertir en compost".

En la charla, en la que se recordarán "los beneficios de carácter ambiental, social y económico que conlleva la separación de residuos", se distribuirán, entre los asistentes, "bolsas de rafia azules, verdes y amarillas para el reciclaje de papel, vidrio y envases en las viviendas" junto con "bolsas biocompostables para el reciclaje de biorresiduos y trípticos informativos".

La conferencia se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que va unida a la implantación del contenedor marrón, una iniciativa que se va a realizar a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que se financia con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.