Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Tráfico solo permitirá circular en la A-67 con neumáticos de invierno

Tráfico solo permitirá circular en la A-67 con neumáticos de invierno

Según los responsables de la vialidad invernal, en caso de pérdida de adherencia por nieve, la existencia de túneles descarta el uso de cadenas ya que podrían provocar atascos y accidentes por alcance o por atropellos de los propios conductores

Ayer se reunió en el Centro de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento en Aguilar de Campoo los responsables provinciales de las Jefaturas de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia y Cantabria junto con los responsables de las Unidades de Carreteras del Ministerio de Fomento de ambas provincias. La finalidad de este encuentro fue la de coordinar una respuesta conjunta entre Tráfico y Fomento ante las próximas nevadas que afectarán a los tramos fronterizos de la autovía A-67 que comunica Palencia y Santander.

El tramo de la A-67 existente entre Aguilar de Campoo en Palencia y Arenas de Iguña en Cantabria atraviesa toda la Cordillera Cantábrica de norte a sur a lo largo de más de 50 km. Debido a su altitud y orografía suele sufrir fuertes nevadas y ventiscas durante el invierno que pueden dificultar e impedir el tráfico de los numerosos vehículos que circulan por esta autovía. La gran longitud de este tramo de montaña y la variabilidad de las borrascas invernales dificultan la planificación de las tareas de limpieza de la nieve así como la gestión de las restricciones y cortes de tráfico. En febrero de 2015 numerosos vehículos quedaron atrapados en este mismo tramo de autovía por efecto de la nieve y de las ventiscas.

En caso de nevadas sobre este tramo de autovía, Tráfico impedirá en primer lugar la circulación de camiones y de todo tipo de vehículos articulados por cuanto si un solo vehículo pesado o especialmente voluminoso quedara cruzado e inmovilizado sobre la calzada impediría totalmente el tráfico a todos los demás vehículos sin excepción alguna durante un largo e imprevisible periodo de tiempo.

Si la nieve caída sobre este tramo de autovía provocara pérdidas de adherencia a los neumáticos de los turismos, Tráfico únicamente permitirá la circulación hacia Cantabria, a lo sumo, a los turismos que dispongan de neumáticos de invierno por cuanto la A-67 en su tramo cántabro tiene diversos túneles de gran longitud. El uso de cadenas complicaría el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía por cuanto obligaría a los conductores a detener sus vehículos en la entrada de los túneles para desmontarlas y al salir de los túneles los conductores deberían volver a detener sus vehículos para volverlas a montar. Estas paradas sucesivas provocarían atascos y accidentes por alcance o por atropellos de los propios conductores.

Si el estado del firme lo permite, Tráfico y Fomento organizarán convoyes de hasta unos 30 camiones para permitir su desplazamiento por este tramo de montaña. Estoy convoyes estarán encabezados por máquinas quitanieves e irán escoltados por la Guardia Civil.

Información

La Dirección General de Tráfico informará de la situación del tráfico a través de los medios de comunicación, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es y en su aplicación gratuita para móviles "Dirección General de Tráfico".

El Ministerio de Fomento tiene instalados paneles luminosos en la A-67, sentido Santander, a la altura de de Monzón de Campos, Santillana de Campos, Túnel de Nogales y en Aguilar de Campoo que informarán sobre las posibles restricciones de circulación. Estos paneles son gestionados desde el Centro de conservación de carreteras de Santillana de Campos.

El embolsamiento de vehículos para impedir que se adentren en los tramos de montaña, especialmente de camiones, seguirá efectuándose en los habituales emplazamientos de Santillana de Campos, Osorno, Villaherreros, Aguilar de Campoo y en la Estación de Servicio de Mataporquera ya en el límite con Cantabria. La Guardia Civil de Tráfico de Cantabria efectuará sus respectivos embolsamientos a los vehículos que circulen hacia Palencia en Arenas de Iguña y en Reinosa.

Ante los avisos de nevadas que difunda AEMET, Tráfico recomienda, en la medida de lo posible, suspender o restringir nuestros desplazamientos por carretera. Si aun así debemos viajar durante las nevadas por este tramo de montaña por la A-67 debemos dotarnos del equipo básico siguiente:

1.- Los neumáticos de invierno son la mejor opción para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. Las cadenas son contraproducentes para tramos con numerosos túneles como lo es el tramo de montaña que une Palencia y Cantabria.

2.- Depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción y la recarga del teléfono móvil en el caso de que el vehículo se nos quedara inmovilizado en una carretera

3.- Cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitáramos ayuda. En el supuesto de sufrir una emergencia, es muy recomendable tener instalada en el móvil la aplicación gratuita "My112" en la que se encuentran integrados los servicios de emergencias de Castilla y León y de Cantabria; si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación.