El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que la comunidad autónoma ha iniciado 2026 "de la peor forma posible", con la prórroga de las cuentas públicas y sin presupuestos "por responsabilidad única y exclusivamente de María José Sáenz de Buruaga y del Partido Popular".
Durante la celebración del primer Comité Autonómico del año, celebrado en un espacio público como el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria "y abierto a toda la militancia", Casares ha lamentado que sea la primera vez desde 1995, hace 30 años, que Cantabria arranca el año sin nuevas cuentas.
"El PP no ha entendido lo que significa gobernar en minoría. Han impuesto la soberbia al diálogo y han sido incapaces de negociar ni siquiera con sus socios naturales", ha señalado, en referencia al PRC y a Vox.
El líder socialista ha acusado a la presidenta autonómica de no querer realmente unos presupuestos, con el objetivo de "disimular su acercamiento a la extrema derecha y desgastar a sus socios políticos, como el PRC que había aprobado dos presupuestos de forma consecutiva y ahora solo le había pedido cuatro cosucas".
"La única oposición real y la única alternativa"
Casares ha defendido que el PSOE es "la única oposición real al PP en Cantabria y, por tanto, la única alternativa de gobierno", y ha recordado que los socialistas han tendido la mano durante todo 2025 para alcanzar acuerdos en materias esenciales como la sanidad, la educación, la vivienda o la convivencia democrática.
En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha acusado al Partido Popular de "no haber querido ni escuchar" estas propuestas y, en su lugar, ha optado por "acelerar los mayores recortes y el mayor deterioro de los servicios públicos de los últimos 15 años".
Así Casares ha denunciado que "fortalecer la sanidad pública no es destinar millones a la privada; impulsar escuelas infantiles gratuitas no es dar la espalda a la educación pública; proteger el territorio no es abrir la puerta a la especulación; defender derechos no es convertir los servicios públicos en negocio".
"Con el Partido Socialista no van a poder contar nunca para recortar, privatizar o debilitar lo público", ha sentenciado, en alusión, entre otros ejemplos a la diferencia entre el pago de la financiación del Hospital Valdecilla, que ha hecho el Gobierno de España, contraponiéndolo con el modelo de Buruaga, "que ha acelerado el deterioro de lo público destinando 256 millones de euros al hospital de Santa Clotilde en vez de fortalecer la Sanidad Pública".
Financiación autonómica "desde la lealtad, no desde el enfrentamiento"
Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, Casares ha defendido una postura "exigente pero leal" con el Gobierno de España, apostando por mejorar la propuesta mediante el diálogo y la cooperación institucional.
En este sentido, ha reiterado la mano tendida al Gobierno de Cantabria para ser mediador e interlocutor reclamando con lealtad, cooperación y trabajo compartido para mejorar la propuesta inicial del modelo de financiación.
Además, el secretario general del PSOE de Cantabria ha recordado que Cantabria es actualmente "la comunidad mejor financiada por habitante gracias al modelo impulsado por el PSOE" y ha acusado al PP de "utilizar bulos y cifras falsas para confrontar".
"Colaboración, toda. Trabajo, todo. Mano tendida para defender más recursos para Cantabria, siempre. Pero no vamos a hacerle el juego a la derecha para desgastar al Gobierno de España", ha subrayado.
De la misma forma, Casares ha recordado que "el PP lleva meses diciendo, con el apoyo mediático mediante, que Cantabria iba a perder más de 400 millones de euros con la nueva propuesta".
"Hoy sabemos, como siempre hemos denunciado, que era mentira, Cantabria no va a perder 400, ni 40 ni 4, no va a perder nada. Nos han intentado engañar", ha enfatizado.
Al igual, a juicio de Casares, "que lo están intentando ahora diciendo que el gobierno de España dice que Cantabria esta sobrefinanciada". "Pero la verdad es que nadie en el Gobierno de España ha dicho que Cantabria está sobre financiada", ha enfatizado.
Para Casares, "al PP le da igual la financiación autonómica". De ser así, "¿por qué rechazan la condonación de la deuda que convierte a nuestra región en una de las más beneficiadas por la medida y que nos permitirá ahorrar más de 800 millones de euros?".
"¿Por qué no ejecutan los fondos europeos que hemos traído los socialistas? ¿por qué rechazan el plan estatal de vivienda que triplica la inversión en Cantabria?", se ha preguntado ante el Comité Autonómico.
Defensa de los servicios públicos y del territorio
Durante su intervención, Casares también ha enumerado diferentes reivindicaciones impulsadas por el PSOE en los últimos meses, como el apoyo a bomberos, docentes y sanitarios, la defensa de consultorios rurales y de la sanidad pública, o la oposición a nuevas privatizaciones.
También ha mostrado su rechazo a proyectos que, a su juicio, "triplican costes y favorecen el negocio privado" como el puente de Requejada a Suances, o ha exigido al Ejecutivo autonómico una mejor gestión de los fondos europeos para evitar la pérdida de inversiones.
"El PSOE está en la calle, al lado de la gente, escuchando y defendiendo los intereses de Cantabria", ha afirmado.
El PSOE reivindica las inversiones del Gobierno de España
Asimismo, Casares ha puesto en valor el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en la transformación de la comunidad, destacando inversiones como el Desfiladero de La Hermida, la reordenación ferroviaria de Santander, el soterramiento de Torrelavega, el cubrimiento de vías en Camargo, la llegada de la Alta Velocidad, la modernización de Cercanías o grandes proyectos culturales y logísticos.
"Todo lo que se está haciendo en Cantabria lo está haciendo el Gobierno de España y lo está haciendo el PSOE", ha asegurado.
"Quedan 15 meses para explicar la Cantabria que queremos"
De cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2027, el secretario general ha hecho un llamamiento a la militancia para "salir a explicar cada día que hay otra Cantabria posible".
"Solo hay dos opciones: el Partido Popular y sus negocios o el PSOE y los derechos de los cántabros", ha concluido.
Casares ha emplazado a la organización a reforzar el trabajo territorial, con encuentros comarcales y contacto permanente con colectivos sociales y económicos, para consolidar "un PSOE más fuerte, creíble y preparado para gobernar".
"Somos la única alternativa y la mejor esperanza para el futuro de nuestra tierra", ha concluido.
El Comité Autonómico ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los accidentes ferroviarios de Aldamuz y Gelida, y como muestra de solidaridad y afecto con los heridos y las familias.











