Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La 'Casa de las Princesas', una rehabilitación piedra a piedra

Ante el riesgo de derrumbe, se ha decidido retirar las piedras de los muros para después volver a colocarlas

Hace ya unos días que comenzaron las obras de restauración de la llamada 'Casa de las Princesas' de Reinosa. Esta intervención estaba prevista que afectara al tejado, la última planta y la fachada oeste, pero tras realizarse esta primera fase, se ha decidido finalmente retirar la mayoría de las piedras que forman las paredes, para posteriormente volver a colocarlas. Esta medida se ha adoptado ante el riesgo de derrumbe.

Los trabajos en este edificio privida, aunque catalogado como patrimonio, se han llevado a cabo tras detectarse el deterioro del edificio, una construcción emblemática donde se fraguó uno de los capítulos más importantes de la historia de Reinosa.

La intervención en el edificio ha venido motivada tras la tramitación de un expediente de restauración urbanística a instancias del Ayuntamiento de Reinosa, que detectó el hundimiento de parte de la cubierta y dos forjados interiores.
El objetivo de las obras es el de salvaguardar la seguridad de los viandantes, a la espera de ver qué destino le quieren dar los dueños del edificio.

La conocida como 'Casa de las Princesas' debe su nombre a un importante hecho histórico que tuvo lugar en este edificio. Ese fue el lugar donde Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, celebró parte de los esponsales con la que sería su esposa, doña Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso, en 1497.

El edificio tiene tres fachadas que dan a la Plaza Díez Vicario, la Calle Mayor, y la Plaza Juan XXIII. Fue construida en el siglo XV, aunque muy reformada en los siglos posteriores. La casa presenta una planta rectangular, con dos niveles de altura, y cubierta a dos aguas. Lo más destacable es la rejería que cubre las ventanas, decorada con medallones con relieves de bustos femeninos.