Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

La Casa Concejo de Santa María de Valverde será rehabilitada

La Casa Concejo de Santa María de Valverde será rehabilitada

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo destinará 41.647 euros para consolidar el edificio de uso público

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria destinará 41.647 euros para financiar la rehabilitación de la Casa Concejo de Santa María de Valverde.

La actuación, con un tiempo de ejecución estimado en cuatro meses y adjudicada a la empresa Casas, Naves y Locales SL, permitirá a la localidad valluca disponer de este emblemático edifico para uso público y consolidar el patrimonio de un pueblo que durante todo el año registra un considerable volumen de visitantes que acuden a disfrutar del Centro de Interpretación del Rupestre de Valderredible, ubicado junto a una de sus iglesias más significativas.

Así, el proyecto redundará en el buen mantenimiento y conservación del núcleo urbano de Santa María de Valverde que a su vez contribuirá a la dinamización de la vida social de la localidad valluca, apunto el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que agradeció a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo la financiación para llevar a cabo una obra que "demuestra una vez más su sensibilidad por conservar y potenciar el rico patrimonio arquitectónico de los núcleos rurales y que además permite fijar población".

Descripción del proyecto

El inmueble, que presenta un estado de abandono, será objeto de una remodelación integral que le dotará de las condiciones de salubridad y seguridad necesarias para su uso. Así, la memoria del proyecto contempla trabajos de rehabilitación y consolidación del edificio, obras de sustitución de las carpinterías exteriores y de la cubierta existente que, junto con la limpieza y rejuntado con mortero de las piedras de las fachadas, contribuirán a la mejora de las condiciones de estanqueidad y seguridad estructural.

Además de las obras en la envolvente de la edificación, en el interior se sustituirá tanto el suelo existente como el forjado intermedio y se ejecutarán nuevas instalaciones de fontanería y saneamiento, así como una nueva distribución interior, más adaptada a los tiempos actuales, incluyendo dos baños.

Asimismo, aunque se conservará el volumen y la tipología del edificio con sus muros de piedra exterior, se procederá a la demolición de la cubierta para su posterior reconstrucción con un faldón de panel tipo sándwich con acabado interior de OSB, espuma de poliuretano y acabado superior de tablero hidrófugo, sobre el que se dispondrá una lámina de impermeabilización de poro cerrado y una cobertura de teja cerámica mixta, que se verá completada con la instalación de canalones y bajantes de aluminio lacado.

Por otra parte, se sustituirán las carpinterías existentes por otras de alta eficiencia y vidrios de seguridad. Por último, la actuación proyectada conllevará una mejora en las condiciones de aislamiento térmico de su envolvente y por tanto de ahorro energético para su acondicionamiento.