Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Pesquera

'Cartografías Culturales y Experiencias Artísticas' llega este fin de semana a Pesquera y Valdeolea

La programación forma parte de un proyecto destinado a la mejora de la oferta cultural en las zonas rurales de Cantabria

Este fin de semana llega a los municipios de Pesquera y Valdeolea la programación cultural ofrecida dentro del proyecto 'Cartografías Culturales y Experiencias Artísticas; conjunto de acciones para la mejora de la oferta cultural en la Cantabria rural', ideado por el equipo de Torreón Arquitectura y Territorio e impulsado por la gestora cultural y coreógrafa Mari Paula, cuenta con financiación de Fondos Next Generation EU.

El ámbito de actuación del proyecto son los municipios de Cantabria identificados en riesgo grave de despoblamiento en la Estrategia Regional Frente al Reto Demográfico. Con un carácter regional, colaborativo e interdisciplinar en torno a la gestión sostenible del territorio, el patrimonio cultural rural y a la creación artística contemporánea, el proyecto proporciona herramientas de información y visibilización para la mejora de la oferta cultural rural, además de ofrecer una serie de actividades artísticas y de formación tales como espectáculos de danza contemporánea, música electrónica y visuales, proyecciones de cine experimental, encuentros de mediación o talleres de danza.

Este viernes 21 de abril, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Miguel, Pesquera se presentará Paraísos Modulados de Chotawa y JPEGr con una duración de 50 minutos.

Paraísos modulados es un espectáculo de música electrónica y visuales que parte de la indagación (iniciada con Teorema glitch: premio Francisco Pino de poesía experimental) en el error que se produce en los entornos digitales y el hallazgo en la aparición aleatoria de elementos. Es en la espontaneidad donde la imagen se articula a partir de composiciones musicales que mezclan naturaleza, tecnología y misterio. En un juego de correspondencias y vasos comunicantes entre lo abstracto y lo concreto, los visuales generan un relato con el sonido a través de herramientas digitales que se nutren en buena parte del arte generativo.

El sábado 22 de abril en Valdeolea


- A las 12:30 en la Plaza de España de Mataporquera se presentan dos piezas de danza contemporánea: 

Escambo, de la Compañía Mari Paula, con una duración de 20 minutos

Escambo es una obra de danza cítrica y tropical. La obra manifiesta la apertura de los sentidos como un rol sustancial, invitando al público a un juego de aromas, colores, ritmos y movimiento. Al trasladar 50 naranjas de su contexto tradicional al escénico, la propuesta amplía la noción de la cotidianidad y propone frescas percepciones estéticas y sensoriales. Escambo significa trueque en portugués y se estructura como un tablero coreográfico que libera, a través del movimiento, el color en el espacio.Un divertido juego de ida y vuelta entre lo sensorial, lo arquitectónico, las intérpretes y el espectador..

.

Sutiles, de la Compañía Mymadder, con una duración de 15 minutos

Pieza de danza contemporánea de la compañía cántabra Mymadder, que aborda temas como lo sutil, lo sensible, la intuición y lo efímero. Porque lo sutil no entiende de respuestas inmediatas sino más bien degustarse despacio. Algo que se intuye pero no se muestra. Algo que parece pero luego se invierte, se solidifica, se borra... y ya no es lo que parecía.

- A las 19:00 en la ludoteca de Mataporquera se proyectará la pieza de cine experimental 
Espacios Habitados, corpografías para visibilizar territorios" de Carlos Molina, Sebastián López, Mari Paula, Jaime Peña y Adrián Torices.

Mediometraje que une la danza, las instalaciones artísticas contemporáneas y lo rural en un mismo espacio con el fin de poner las artes al servicio de la visibilización y la reflexión sobre la España vaciada. En la obra se han elegido los tres municipios que han presentado una mayor pérdida de población relativa en Cantabria en los últimos 20 años: Luena, Tudanca y Valdeolea. Estrenado en 2020 en la Filmoteca de Cantabria.