Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Carlos Suárez: "Morir por la cima"

Carlos Suárez:

Jorge Membrado charlará hoy en la Semana Cultural de Montaña de Reinosa sobre los lugares más extremos del planeta

La segunda jornada de la Semana Cultural de Montaña de Reinosa llevó ayer al Teatro Principal de Reinosa la experiencia personal del escalador y alpinista Carlos Suárez. Aunque se considera atrapado por su lado más racional, el madrileño ha arriesgado su vida escalando vías de octavo grado sin cuerda o a través del salto BASE. Precisamente, el riesgo que acompaña a un deportista cuando se mide a una montaña así como su relación personal con esta y que ya puso de manifiesto en el libro y la posterior película 'Morir por la cima', centró su intervención en la capital de Campoo.

La reflexión del madrileño abordó también cómo ha ido evolucionando el desarrollo profesional de este ámbito, desde unos indicios impregnados de un tinte romántico hasta el "clima que parece medrar hoy en día", regido, en ocasiones, por unos propósitos más mercantilistas. Escalador y alpinista, Suárez ha participado en expediciones alrededor de los cinco continentes. Ha saltado en paracaídas en los principales macizos montañosos y fue pionero en la combinación del salto BASE con la escalada (Free B.A.S.E en Riglos), siendo el segundo del mundo en hacerlo tras el americano Dean Potter.

Durante su vida como alpinista, ha tenido la suerte de ser amigo y compartir grandes aventuras con grandes escaladores y alpinistas como Kurt Albert, Tomaz Humar, Dean Potter, Carlos Soria, Alex Txikon, Leo Houlding, Stanley Leary, Chris Bonnington, Mick Fowler o Patxi Arocena.

Prosiguen las jornadas

El relevo a Suárez lo tomará hoy Jorge Membrado con la charla ‘Explorando los lugares más extremos del planeta' y cerrará el programa mañana, viernes, el esperado reto de Ali Sadpara, Alex Txikon y Simone Moro y la primera invernal al Nanga Parbat (8.126 metros).