Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte | Reinosa

Carlos Nieto, por tierra, asfalto y mar

El atleta del Club Triatlón Campoo-Reinosa ha sido el primer campurriano en proclamarse campeón del Circuito Cántabro Absoluto de Duatlón

Ha corrido desde pequeño, se detuvo en la mayoría de edad y ha vuelto hace tres años con muchas ganas, tantas que entrenando mientras practicaba rollersky el verano pasado se rompió el humero. Lejos de abandonar, se lo tomó más en serio y gracias a la constancia en su rehabilitación (con el brazo en cabestrillo durante dos meses), su trabajo y su condición física, Carlos Nieto ha sido el primer campurriano en proclamarse este año campeón absoluto del Circuito de Cantabria de Duatlón.

Nieto (Reinosa, 1984) mide 1'88 y pesa 78 kilos, posee una gran zancada y una buena cadencia encima de la bici, aprendió a esquiar hace un par de inviernos y ahora está entrenándose a conciencia para que la prueba de natación no merme sus buenos resultados en los triatlones de verano.

El atleta del club Triatlón Campoo-Reinosa empezó este año la temporada con el objetivo de hacer un buen papel en el Triatlón Blanco, que finalmente y después de aplazar su celebración a fechas posteriores, no se celebró. Como venía fino, no se detuvo y se animó a participar el Circuito de Duatlón de Cantabria, compuesto por siete pruebas (El Astillero, Galizano, Santander, Castro, Reinosa, Polanco y Torrelavega), y el resultado no pudo ser mejor. Se impuso en la primera logrando además del primer puesto regional el de categoría nacional. Después vino Galizano donde se quedó muy cerca del podio, en Santander fue tercero, en Castro quedó segundo -y primer cántabro-, y en Reinosa también finalizó en segundo lugar.

Esta regularidad le ha hecho mantenerse líder durante todo el circuito, desde febrero hasta mayo, e incluso ha podido bajar el ritmo en las dos últimas pruebas de Polanco y Torrelavega (puntúan las 5 mejores carreras de las 7 que se pueden disputar) para llevarse el campeonato.

Reconoce que su mejor baza es la carrera a pie, pero en bicicleta -el segmento donde mayor diferencias se pueden marcar- rinde prácticamente al mismo nivel. "Aquí el que no corra a 3.30 el kilómetro y en bici promedie 40 Km/hora se cae de los treinta primeros", asegura. Nieto no es de "pegar el hachazo", prefiere dejar hacer a los demás y cuando ya ve de qué pie cojean sus rivales es cuando sube el ritmo y va soltando lastre para rematar en la última transición.

Al cabo de año, junto a sus compañeros del Triatlón Campoo-Reinosa, compite en una veintena de pruebas que incluyen triatlón de invierno, duatlones, marchas cicloturistas, algún cros, la Liga de Atletismo de Clubes y desde este mes hasta el final del verano ha debutado en triatlones de verano. Ya ha competido en dos citas y ha logrado el puesto 17 en Sauces y el 15 en Laredo. A medida que esquiva los manotazos de los otros nadadores en el agua va progresando y quitando ‘el miedo' a meterse en la pelea por salir entre los primeros del mar. Como él dice, deja hacer, y se cobra la diferencia a pie y en bici, pero aún le falta mejorar su brazada para repetir el resultado del duatlón. No obstante, tiene por delante otras cinco pruebas para seguir progresando.

Tomárselo en serio

Carlos Nieto participó de pequeño en el Campeonato de España de Atletismo en Valencia pero a su vuelta, y a pesar de ser un buen atleta, decidió descalzarse las zapatillas de clavos. Aparcó las carreras durante varios años y desde hace algún tiempo retomó tímidamente el deporte con alguna marcha cicloturista.

El año pasado comenzó a entrenar en serio y compitió en el mismo circuito que este año ha ganado, logrando acabar entre los 10 primeros y sin participar en todas las carreras. Un resultado que estimuló al campurriano para seguir adelante con su preparación.

Para él, como para tantos atletas de la comarca, lo más duro es subirse a la bici en invierno con 3 grados. "Con menos de 10 grados tienes frío y por mucha ropa técnica que lleves encima no lo quitas", una sensación que se acentúa cuando notas heladas las palmas de los pies en contacto con el suelo. Aun así, con fuerza de voluntad y a pesar de no considerarse muy metódico, esta temporada ha mantenido una rutina que ha permitido subirse por primera vez a un campurriano a lo más alto del podio del circuito de duatlón regional absoluto.

Una afición en aumento

Además de la exitosa participación del atleta reinosano, también ha competido en el Circuito Cántabro de Duatlón otros trece deportistas del Club Triatlón Campoo-Reinosa y ocho de ellos han logrado completarlo. A destacar el triunfo de Raúl Pérez en la categoría Veteranos 1 (mas de 40 años) y el tercer puesto de Daniel García en Veteranos 3 (más de 60 años).

Por su parte, Cristina Gutiérrez consiguió el quinto puesto en categoría femenina, Juan Ruiz fue noveno en Absoluto, Pablo Fernández fue vigésimo tercero seguido por José Luis Varona en vigésimo cuarto lugar y Geovanis Lobo consiguió el puesto undécimo en Veteranos 1. Asimimo, tomaron parte en la competición José Luis Cuevas, Daniel Moya, Álvaro Casquero, José González Merino, Rubén Ruiz y Sito Pérez, pero por la falta de regularidad ha hecho que no pudieran completar todo el circuito.

Después del invierno, cinco de ellos: Carlos Nieto, Álvaro Casquero, Sito Pérez, Víctor Argüeso y Dani García se han animado a correr el triatlón de verano, compuesto por las pruebas de Suances, Laredo, (ambas ya celebradas), Alto Ebro, Castro Urdiales, Comillas, Santander y San Vicente de la Barquera.