Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Publirreportaje

Carlos Nieto aspira a proclamase campeón regional por tercer año consecutivo en el Triatlón Blanco

Carlos Nieto aspira a proclamase campeón regional por tercer año consecutivo en el Triatlón Blanco
  • Realiza sus pruebas de esfuerzo en el Centro Médico Río Besaya, perteneciente al Centro Médico Río Ebro de Reinosa

  • Su objetivo para esta temporada es el Triathlon Vitoria-Gasteiz distancia ‘full’: 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,2 de carrera a pie

El deportista campurriano Carlos Nieto se ha marcado como objetivo para esta temporada participar en la modalidad full del ‘Triathlon Vitoria-Gasteiz que se celebrará en la capital vasca el 8 de julio de 2018. Una durísima prueba compuesta por 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,2 kilómetros de carrera a pie que lleva preparando desde octubre a un ritmo de entrenamiento de seis días por semana que contempla tres sesiones por modalidad. En su interés por mejorar el rendimiento ha acudido al Centro Médico Río Besaya de Torrelavega, perteneciente al Centro Médico Río Ebro de Reinosa, para realizarse una prueba de esfuerzo (ergometría) con análisis de gases.

Con esta prueba, Carlos Nieto va a obtener un informe exhaustivo de su rendimiento en diferentes ritmos cardiacos. De esta forma podrá mejorar en aquellos ritmos cardiacos donde su rendimiento es menor y mantener los que son buenos. Además, conseguirá una mejor planificación para sus entrenamientos que le permitirán conocer sus límites y practicar deporte de una manera más segura y saludable.

De momento, este fin de semana viajará a Soria para debutar en la Copa de España de Triatlón de Invierno compuesta por cuatro pruebas (Vinuesa Santa-Inés, Ansó, Reinosa e Isaba), y será el sábado 10 de febrero cuando intente revalidar su título de campeón regional y sumar la tercera victoria consecutiva en el Triatlón Blanco de Reinosa, que cumple su trigésima edición y es el XXVI Campeonato Regional. El año pasado logró la sexta plaza tanto en la Copa de España como en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno celebrado en tierras campurrianas, y esta temporada aspira a mantenerse entre los 10 mejores de esta modalidad invernal.

Antes de que llega el verano y con la prueba vasca en el horizonte, seguirá entrenando y compitiendo en aquellas carreras de la Copa España de Triatlón de Invierno que pueda compaginar con su vida laboral, así como los duatlones de media distancia de Castro Urdiales y Polanco, para llegar en plena forma al "testeo" del 14 mayo en el Half Triathlon Pamplona-Iruña, una carrera compuesta por 1,9 kilómetros de natación, 90 km bici y media maratón de carrera a pie.

Carlos Nieto como miembro del Club Running Reinosa se ha beneficiado de un descuento del 12%, detalle que agradeció al centro por dar facilidades a los deportistas federados. Otros colectivos como La Milana, clubes de ciclismo, federados, etc., pueden beneficiarse de descuentos. Para informarse pueden llamar al 942 83 52 08.

Pruebas de esfuerzo con gases

El Centro Médico Río Besaya en Torrelavega, perteneciente al mismo grupo que el Centro Médico Río Ebro en Reinosa, estrena equipo de gases para ergometrías (pruebas de esfuerzo). Es el primer centro que lo implanta en Torrelavega y dispone de una amplia oferta para especialidades médicas, fisioterapia y rehabilitación. Allí, Carlos Nieto fue recibido por el Dr. Juan José Díaz-Munío especialista en medicina deportiva, y el gerente, Mario Corada, para realizar la prueba de esfuerzo con análisis de gases. El Dr. Díaz-Munío le explicó a que tipo público van dirigidas este tipo de pruebas, en qué consiste y qué aportan.

¿Quién debe hacerla?

  • Las pruebas de esfuerzo van dirigidas a deportistas, profesionales o aficionados que quieran conocer si reúnen las condicione físicas necesaria para realizar ejercicio de alta intensidad.
  • Deportistas que quieran conocer su estado de salud.
  • Cualquier persona que quiera iniciarse con seguridad en la práctica deportiva.

¿En qué consiste?

  • La prueba consiste en someter al deportista o aficionado a un test incremental, con escalones de ejercicio progresivamente crecientes en intensidad de esfuerzo hasta llegar al agotamiento, bien en tapiz rodante o bien en un cicloergómetro como es en nuestro caso.
  • Se obtienen una serie de parámetros fisiológicos indicadores de nuestro nivel funcional como son la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. Todos estos parámetros son detallados al paciente en un informe según nos explica el Dr. Díaz.Munío y así saber como mejorar los entrenamientos.
  • Asimismo podríamos detectar cualquier alteración cardiaca y o respiratoria que pueda aparecer durante el ejercicio.

 

¿Qué nos aporta?

  • Un factor fundamental para nosotros es que con el estudio realizado, se va a determinar de manera precisa nuestro grado de aptitud para la práctica deportiva, detectando posibles patologías y valorando las posibles contraindicaciones. Todo ello con la premisa fundamental de velar por la salud del deportista o aficionado.
  • Además, los datos recogidos (frecuencia cardiaca en reposo, consumo de oxígeno máximo, % de VO2máx y FrC en umbrales aeróbico y anaeróbico...) Una vez interpretados estos parámetros son útiles para planificar el entrenamiento y mejorar el rendimiento como he comentado anteriormente. Así, la prueba de esfuerzo sirve para determinar cuáles son las intensidades de las cargas de entrenamiento apropiadas para cada persona, totalmente adaptadas y personalizadas a su nivel funcional o estado de forma. De esta forma el entrenamiento resulta más eficaz, consiguiendo progresos de forma más rápida y efectiva.
  • En definitiva con la prueba de esfuerzo conseguimos una práctica deportiva más segura y saludable, conociendo nuestros límites y la mejor forma de mejorar con los entrenamientos.