Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

Carlos Ealo triunfa en el XV Concurso de Narrativa Costumbrista de Fresno del Río

Carlos Ealo triunfa en el XV Concurso de Narrativa Costumbrista de Fresno del Río

La entrega de los premios tendrá lugar el domingo 23 de marzó, a partir de las 12 horas

Fresno del Río acogerá el domingo, 23 de marzo, la entrega de premios del XV Concurso de Narrativa Costumbrista Campurriana, que organiza la Asociación Cultural de la localidad. El acto, que se enmarca dentro de las fiestas de San José de la localidad campurriana, contará con la presencia de destacadas personalidades, que serán las encargadas de hacer entrega del galardón, y con Carlos Ealo, el ganador de esta nueva edición.

Este concurso se convocó por primera vez en el año 1999 con el doble objetivo de revitalizar las fiestas del patrón del pueblo, San José, y dar cumplimiento a uno de los principales fines sociales como es la conservación de la cultura y las tradiciones legadas por las gentes campurrianas.

De esta manera de elaboró un concurso con temática netamente campurriana como son la presentación de obras que hagan referencia a costumbres del valle de Campoo, tradiciones campurrianas y cuentos de tradición oral en la comarca con un montante en premios que actualmente es de 620 €.

Los premiados

El fallo del jurado otorgó el premio absoluto al torrelaveguense Carlos Ealo López, por la obra titulada 'El inglés del ferrocarril'. Por lo que se refiere al accésit, el jurado concedió el mismo a José Luis Abad Peña, natural de San Sebastián, por la obra titulada 'El Belén del tío Ángel'.

El torrelaveguense ya ganó la décima edición del certamen con el cuento titulado ‘Noche de Reyes' y logró un áccesit en 2013 con la obra 'Piel, madera y sonajas'.

Como viene siendo habitual en los últimos años y debido a su divulgación a través de internet, se han recibido trabajos procedentes de varios lugares de la geografía española, siendo, no obstante mayoritaria, la participación local y regional.

Acto de entrega de premios

El acto de entrega de premios en el que se conmemorará al patrón de la localidad, San José, tendrá lugar el próximo domingo día 23 de marzo. La ceremonia comenzará a las 12.00 horas con la celebración de la santa misa, presidida por el párroco Miguel, y acompañada por la Ronda El Liguerucu y el Grupo de pandereteras El Mimbral.

A continuación se procederá a la entrega de premios. A lo largo del acto, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de las alumnas del aula de pandereta de la escuela de folclore "Luis García", de Fresno del Río.

A la finalización del acto y como fin de fiesta, la Junta Vecinal de Fresno invitará a un ágape a todos los asistentes en el Centro Cultural en el que, como todos los años, se podrán degustar los sabrosos dulces caseros que elabora la Asociación de Mujeres Fuentes del Besaya.

La Asociación Cultural Fresno del Río dispone de página web (acfresnodelrio.zxq.net), donde podréis conocer mejor tanto el pueblo de Fresno como las actividades del grupo.