Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El carácter 'Pirata' aborda la Galería Vertical de Reinosa

El carácter 'Pirata' aborda la Galería Vertical de Reinosa
  • El proyecto de arte urbano suma a su colección una obra del creador madrileño Soen Bravo que ocupa el lateral de un edifico de tres plantas

  • La obra, además de crítica social está inspirada en la figura de Pero Niño; almirante, corsario y conde de Buelna que hostigó a las naves inglesas

"Ese carácter pirata que vive en cada uno de nosotros" ya forma parte del proyecto de arte urbano Galería Vertical con el nuevo mural de 140 metros cuadrados que el artista Soen Bravo ha creado para dejar su huella en Reinosa.

La obra ‘Pirata' , que ocupa un lateral de un edificio de 3 plantas de la calle Nuestra Señora del Abra con la calle Ronda, "hace alusión también a otra cara de la piratería actual, la reprobable, esa que evade impuestos, que quiere que las cosas, la cultura le salga gratis, pagando lo menos posible o incluso, nada", matizó el artista.

En el mural de Soen Bravo no sólo hay crítica social sino que también se expresa un homenaje, el que el creador madrileño ha querido brindar a la antigua piratería, inspirándose en la figura de Pero Niño, almirante, corsario y conde de Buelna "que hostigó a las naves inglesas, saqueó su costa, llegó hasta la ciudad de Southampton y remontó el Támesis, sembrando el pánico entre los ingleses".

Por su parte, el autor ha subrayado que durante el proceso creativo se ha encontrado correspondido por los vecinso: "la gente se acerca, me pregunta y me ha trasladado la buena aceptación que está teniendo Galería Vertical". Un proyecto encabezado por la artista local Almudena Báscones, para sacar el arte a las calles de la ciudad

Sobre el autor

El madrileño Soen Bravo ha participado en numerosas exhibiciones y festivales de arte urbano.

En 2017 fue seleccionado con su obra ‘Teta y sopa' para la exposición del 52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura mientras que, en 2018, participó en la realización de un mural de gran formato dentro del programa Compartiendo Muros del Ayuntamiento de Madrid. En el verano de 2019 monta su primera exposición en solitario en Writers Mardid y a la que denominó ‘Alegal'. En 2020, entre otros proyectos, se dedicó a la creación de la mayor parte de las obras de su muestra en solitario ‘Estados de alarma'. Y ya, en 2021, ha participado en la residencia artística ‘Street art City' en Francia.