Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Cantur pone en marcha un proyecto para fomentar el esquí entre los escolares campurrianos

Cantur pone en marcha un proyecto para fomentar el esquí entre los escolares campurrianos

Momento de la firma del convenio. Foto: José Cavia.

El CEIP Alto Ebro de Reinosa ha sido el elegido para estrenar esta iniciativa piloto que busca "crear un mayor vínculo entre los alumnos campurrianos y la estación Alto Campoo"

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, a través de la empresa pública Cantur, ha diseñado un proyecto para promocionar la práctica del esquí en los centros escolares de la comarca de Campoo. El CEIP Alto Ebro de Reinosa ha sido el elegido como centro piloto para acometer esta iniciativa que, permitirá a su alumnado la práctica del deporte blanco en la estación Alto Campoo durante la temporada 2019/2020.

Para ello se ha suscrito un convenio de colaboración entre Cantur y el CEIP Alto Ebro con el fin de incentivar, de este modo, la promoción de actividades atractivas y dinámicas que den a conocer la oferta y las oportunidades de la estación de esquí entre el alumnado, poniendo en valor sus atractivos naturales e históricos, y ofreciendo una alternativa de ocio a través de actividades que promuevan el turismo deportivo.

En el acto, que ha estado presidido por la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, también han participado el director general de Cantur, Bernardo Colsa; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el director del CEIP Alto Ebro, Oscar Ruiz, además del director de la estación de esquí, Joan Font y la jefa de estudios del CEIP, Alicia Peñasco.

Para la consejera de Turismo, el fomento de los deportes de invierno entre los escolares de los colegios ubicados en la comarca campurriana facilitará el incremento de "la vinculación de Campoo con la estación de esquí".

Según ha expresado Lombó, la iniciativa es un instrumento para potenciar las posibilidades de la estación de esquí de Alto Campoo que impulsa "la educación a través del deporte, en combinación con el respeto y conservación del medio natural". El proyecto, ha añadido, "va mucho más allá de lo meramente educativo" por la importancia que tiene la estación, desde el punto de vista socioeconómico en la comarca.

Lombó ha subrayado el papel de los deportes de invierno como "fuente generadora de proyectos de desarrollo socioculturales, turísticos y estabilizadores de la población en las comarcas de montaña" y ha finalizado asegurando que esta iniciativa fomentará también el aprendizaje de una "técnica deportiva reconocida y regulada".

Por su parte el director de Cantur, Bernardo Colsa, ha puesto en valor las posibilidades que el conocimiento de este deporte y del entorno de la estación ofrecen para "fijar población y para encontrar oportunidades laborales y económicas relacionadas con el deporte blanco".

El director del centro educativo, Oscar Ruiz, ha destacado la enorme aceptación de la iniciativa, "ya que de 106 alumnos con los que cuenta el colegio, se han inscrito en la actividad un total de 98", a la vez que ha expresado su deseo de que la misma "abarque y se extienda por más centros".

En opinión del regidor municipal, José Miguel Barrio, es una oportunidad para los alumnos de la comarca para vivir sus "propias identidades" y ha destacado el "esfuerzo y buen hacer" del CEIP Alto Ebro como un "ejemplo a seguir".
Tras la rúbrica del convenio el director del centro educativo ha hecho entrega a las autoridades de una acuarela de la pintora campurriana, Alicia Cañas, que representa la entrada del colegio en un día con nieve.

Horario lectivo y en el marco curricular

La actividad se llevará a cabo en horario lectivo y en el marco curricular, con una duración de seis jornadas, 3 hora por día de forma semanal, a lo largo del segundo trimestre lectivo y durante dos temporadas. Está dirigido al alumnado del CEIP con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, que cursan estudios de 3º y 4º de Primaria.

Las horas de esquí computarán como horas de clase de educación física. Para ello se ofrecerá una jornada de formación entre monitores de esquí y profesores de Educación Física con el objetivo de poner en común los aspectos que deben tratarse en la formación del esquí escolar, coordinados por la Federación de Esquí Cántabra.

El desarrollo de este proyecto es independiente de la organización voluntaria de la semana blanca en los centros educativos, siendo totalmente compatible si el centro así lo programa.