Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Cantabristas se presenta ante la sociedad campurriana con una alegato a la cultura y sus raíces

Cantabristas se presenta ante la sociedad campurriana con una alegato a la cultura y sus raíces
  • La nueva formación “soberanista” encabezada por Paulu Lobete visitó Reinosa para exponer su proyecto político

  • “La cultura cántabra es mucho más que un atractivo turístico”, según su portavoz

El portavoz de Cantabristas, Paulu Lobete, acompañado de varios miembros del partido creado recientemente, se desplazó el pasado viernes a la Casa Cultura de Reinosa para presentar en un acto público su proyecto político.
Allí, Lobete, que como varios miembros de la formación ha participado activamente en diferentes movimientos sociales como ADIC, Cantabria No Se Vende (CNSV) o Regüelta, opinó que "ninguno de los otros partidos del panorama político cántabro tiene un proyecto cultural íntegro para Cantabria y únicamente se preocupan de la cultura para utilizarla como atractivo turístico".

Durante su encuentro con vecinos de la comarca, el portavoz del partido "soberanista", que se autodefine como "una fuerza política que nace con la idea de dar voz y unir a quienes queremos una Cantabria más justa, libre e igualitaria", señaló que la cultura autóctona es "un pilar fundamental y un valor que hay que cuidar y promover" y precisó que "nuestra cultura es el reflejo de lo que somos como pueblo, de nuestra identidad y de nuestras raíces".

Según Lobete, "el acceso a la cultura es un derecho que tiene que llevarse a la práctica, todas las personas que habitan Cantabria merecen poder disfrutar de la cultura en todas sus variantes y aspectos". Desde el partido soberanista, entienden la cultura cántabra de una "manera amplia, en la que se incluyen todas las manifestaciones artísticas y estéticas, así como el patrimonio material e inmaterial producido en nuestra tierra".

En este sentido, el portavoz de Cantabristas mostró su "preocupación" por la situación actual de la cultura tradicional, "que depende exclusivamente del esfuerzo y la voluntad de personas que han dedicado a ella su vida desinteresadamente, sin prácticamente ningún apoyo institucional".

Lobete arremetió contra el gobierno PRC-PSOE "por no tener un proyecto cultural para Cantabria más allá de repartir convenientemente las subvenciones a sus allegados, cuando no tirar el dinero en macroeventos con resultados tan patéticos como los conciertos de David Guetta o Enrique Iglesias".

Para concluir su intervención, aseguró que "Cantabristas ha llegado para, entre otras cosas, romper con la ausencia de fuerzas políticas que valoren y potencien la cultura autóctona".