Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria valora crear paquetes destinados a dinamizar el turismo en los pueblos

Cantabria valora crear paquetes destinados a dinamizar el turismo en los pueblos

Francisco Martín y Pedro Gómez se saludan antes del inicio de la reunión./ Raúl Lucio

La Consejería de Turismo y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han mantenido una reunión, en la que también han estudiado fórmulas para promocionar los recursos que ofrecen los municipios

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Red Cántabra de Desarrollo Rural valoran poner en marcha un nuevo proyecto conjunto que permita ofertar paquetes turísticos destinados a dinamizar este sector en el entorno rural.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural aglutina a los cinco grupos de Acción Local que trabajan en el desarrollo de los pueblos y entornos rurales a través de los programas Leader financiados por la Unión Europea (Asón-Agüera-Trasmiera; Campoo-Los Valles; Liébana; Saja-Nansa y Valles Pasiegos).

El consejero, Francisco Martín, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, han mantenido una reunión esta mañana, en la sede de la Consejería, con el objeto de analizar distintas fórmulas de colaboración e iniciativas que permitan "un mayor desarrollo turístico de las zonas rurales mediante la puesta en valor y promoción de sus principales recursos", ha señalado el consejero.

Martín ha explicado que la creación de paquetes turísticos también tiene como finalidad "apoyar a los emprendedores y potenciar la hostelería y las iniciativas de los productores de estos municipios".

"Se trata de potenciar y mejorar el desarrollo socioeconómico del medio rural y fomentar el empleo local para, de este modo, fijar población en los pueblos y evitar que se marchen a las ciudades en busca de oportunidades", ha subrayado el consejero.

La idea es, según ha insistido el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, aprovechar el éxito de iniciativas ya puestas en marcha como la oferta de rutas del Programa Naturea y elaborar paquetes en los que "además de las rutas diseñadas, se incluyan alojamiento, visitas a bodegas, obradores, queserías u otros negocios de productores y restaurantes".

"A ver si de esta manera conseguimos parar la sangría de despoblamiento en nuestros municipios", ha subrayado Pedro Gómez. "Las alternativas que ofrece el turismo puede permitirnos dinamizar los pueblos y espacios rurales", ha subrayado.

Pedro Gómez también ha solicitado a Martín que la Consejería de Turismo dedique a la Red Cántabra de Desarrollo Rural un espacio específico dentro del stand institucional que presenta en las principales ferias del sector, especialmente en Fitur. "De esta manera, el público podrá conocer cuál es la oferta del entorno rural cántabro de una forma más cómoda y en su conjunto".