Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

Cantabria tiene identificados al menos 32 osos pardos

Cantabria tiene identificados al menos 32 osos pardos

El estudio apunta a un censo total en el conjunto de la Cordillera Cantábrica de 370 osos pardos (210 machos y 160 hembras), de los que 250 se encuentran en la subpoblación occidental y 120 en la oriental, que comparten territorio de Cantabria y las provincias de Palencia y León

Cantabria tiene en estos momentos identificados al menos 32 osos pardos, según el estudio de población mediante técnicas genómicas elaborado conjuntamente con Asturias, Galicia y Castilla y León en todo el ámbito de la Cordillera Cantábrica, con la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM).

Este estudio, realizado a partir de modelos de estimación poblacional de captura-recaptura, apunta a un censo total en el conjunto de la Cordillera de 370 osos pardos (210 machos y 160 hembras), de los que 250 se encuentran en la subpoblación occidental y 120 en la oriental, que comparten territorio de Cantabria y las provincias de Palencia y León. Concretamente, se ha conseguido identificar de manera individualizada un total de 269 osos, de los que más de una treintena se encuentran habitualmente en Cantabria, con movimientos hacia las zonas vecinas de Castilla y León.

El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno regional, Antonio Lucio, que hoy ha participado en León en la presentación del censo de osos pardos en la Cordillera Cantábrica, ha valorado que el resultado obtenido en Cantabria "es una magnífica noticia que corrobora el éxito de las acciones de conservación realizadas durante los últimos 25 años".

Según ha dicho, estos datos constituyen un verdadero hito en la recuperación de la especie en la Cordillera Cantábrica en general y en Cantabria en particular, al tiempo que constatan el incremento de la población en la zona oriental, donde las estimas previas daban valores inferiores a los 50 ejemplares.

Antonio Lucio ha estado acompañado en el acto de presentación por sus homólogos en la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; en Asturias, David Villar, y en Galicia, Belén Mª Do Campo, entre otros.

El estudio

Los trabajos de campo se desarrollaron entre los meses de agosto a diciembre de 2020, de forma que en 2021 se procedió al análisis genético de las más de 1.200 muestras recogidas (936 excrementos y 352 muestras de pelo) y en 2022 se concluyó el análisis estadístico y la estima poblacional.

En la ejecución del censo se muestrearon de forma coordinada 16.700 km2 de territorio (1.864 en Cantabria) y se recorrieron cerca de 7.600 km (591 en nuestra región), gracias al trabajo coordinado de técnicos y agentes del medio natural de las diferentes comunidades autónomas, que ha traído como resultado la estima poblacional de mayor envergadura de todas las realizadas hasta la fecha en España mediante técnicas genómicas.

El análisis se ha realizado mediante modelos de captura-recaptura espacialmente explicita (SCR en su acrónimo inglés), para lo cual se recogen tejidos (excrementos y pelos) a lo largo de todo el territorio. Esta técnica es, a día de hoy, la más utilizada para la estima de tamaños poblacionales de especies que no son reconocibles por características externas. Al no precisar de capturas físicas para marcaje, es además la técnica menos invasiva y la más indicada para especies amenazadas.

El genotipado e identificación de los ejemplares a partir de muestras no invasivas (pelos, heces) se han obtenido mediante el uso de 120 marcadores moleculares de tipo SNPs (Single Nucleotide Polymorphism). La utilización de estos marcadores de identificación individual requiere la previa caracterización en las poblaciones de estudio, para lo que se analizaron y seleccionaron los 120 SNPs que permiten identificar al oso pardo de la Cordillera Cantábrica en base a los resultados de otros estudios previos.

Muestras recogidas, análisis genético y estima poblacional

De las 1.288 muestras recogidas en campo, 908 fueron en Castilla y León, 237 en Asturias, 137 en Cantabria y 6 en Galicia. De estas, se descartaron para realizar la estima las muestras con errores de etiquetado, sin asignación espacial y muestras con baja calidad y cantidad de ADN. Así, 846 muestras pudieron ser identificadas a nivel de individuo utilizando técnicas genéticas, obteniéndose 261 genotipos únicos en el muestreo de la cordillera.

A partir de los genotipos obtenidos, y aplicando los modelos de captura-recaptura espacialmente explícita, el resultado de la estima poblacional de oso pardo cantábrico mediante técnicas genómicas y SCR alcanza una estimación de 370 ejemplares. Por comunidades autónomas, Castilla y León albergaría el 53% de la población de osos, con una estimación de 197 ejemplares (108 en el occidente leonés y 89 entre el oriente de León y Montaña Palentina); Asturias el 35%, con 131 ejemplares en el núcleo occidental, Cantabria el 8%, con 32 ejemplares en la población oriental, y Galicia el 3%, correspondientes a 11 ejemplares del núcleo occidental.

Coordinación entre comunidades

La ejecución de la presente estima poblacional mediante técnicas genómicas ha sido fruto del esfuerzo y coordinación de las comunidades autónomas y Administración General del Estado en el marco del grupo de trabajo de oso pardo cantábrico adscrito al Comité de Flora y Fauna.

Estos resultados demuestran, en primer lugar, la consolidación de la subpoblación occidental de osos pardos, con dos tercios de la población total de la Cordillera, que ha permitido su expansión hacia las provincias de Lugo y Ourense en Galicia, así como a la zona norte de la provincia de Zamora. Por su parte, el crecimiento constatado en la subpoblación oriental supone un resultado muy satisfactorio, ya que esta subpoblación estuvo próxima a su extinción hace apenas 30 o 40 años.

Teniendo en cuenta el crecimiento y mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, resulta imprescindible continuar trabajando de forma activa y coordinada en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas mediante la adecuada compensación de los daños ocasionados por el oso pardo, principalmente en asentamientos apícolas, y la reducción de conflictos ocasionados por los osos, especialmente en lo relativo a la aproximación de ejemplares a los entornos urbanos, mediante la aplicación de las medidas descritas en el Protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero de 2019.