Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Cantabria supera su récord histórico en donación de órganos

El consejero de Sanidad ha destacado el papel de referencia de Valdecilla con 127 trasplantes de órganos realizados el pasado año

Cantabria supera su récord histórico en donación de órganos

Vive Campoo | Cantabria | 12/01/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Cantabria mantiene un año más la primera posición nacional en donación de órganos con una tasa cercana a 90 donantes por millón de población (89,7 pmp), cifra nunca alcanzada por ninguna comunidad de España, y batiendo en 2019 su récord histórico con 52 donantes, dos más que en 2018.

El registro de Cantabria duplica casi la tasa registrada en España con 48,9 donantes por millón de población. En segundo lugar se ha situado el País Vasco con 65 donantes pmp, seguido de Murcia con 63,8 donantes pmp.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la presentación de la memoria de actividad trasplantadora correspondiente al pasado año, poniendo en valor la importancia de la donación en asistolia, que a nivel nacional supone el 32% de todos los donantes, porcentaje que asciende al 46% en el caso de Cantabria (24 de los 52 totales) y que también coloca a la comunidad autónoma en el primer lugar nacional con una tasa de 41,4 donantes en asistolia pmp.

Ante estas cifras, el titular de Sanidad ha destacado que "aunque Cantabria es una comunidad autónoma pequeña en tamaño y población, es muy grande en valores como la solidaridad y la fraternidad". "Los cántabros y las cántabras podemos enorgullecernos de vivir en la comunidad autónoma más solidaria en lo que se refiere a la donación de órganos", ha resaltado.

Por este motivo ha trasladado su agradecimiento a toda la población, asegurando que "ser donantes es ser héroes porque permite salvar vidas".

En relación con el perfil del donante de órganos y tejidos en Cantabria, Rodríguez ha indicado que el 71% (37) han sido hombres y el 29% (15) mujeres, con una edad media de 56,8 años que ha oscilado entre rangos comprendidos entre los 8 y los 79 años. Solamente 10 de los donantes ha tenido una edad inferior a 45 años, ha precisado.

Acompañado por la subgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatríz López, y el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, el consejero de Sanidad ha citado entre las principales causas de muerte de los donantes la parada cardiorrespiratoria (19 casos), los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (16 casos), los traumatismos craneoencefálicos (4 casos), la anoxia cerebral (4 casos), los accidentes cerebrovasculares isquémicos (4 casos) y la reanimación cardíaca infructuosa (5 casos).

127 trasplantes

En cuanto a la actividad trasplantadora, ha comentado que Valdecilla ha realizado 127 trasplantes de órganos en 2019: 40 de pulmón, 20 de hígado, 16 de corazón, 48 de riñón y 3 de páncreas. En el caso de los trasplantes de pulmón ha explicado que de los 40 realizados, en 32 se trasplantaron los dos órganos y en 8 solo uno.

En lo que se refiere a tejidos, se han realizado 76 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y 13 de córnea.

Aunque ha señalado que estas cifras "son similares a años anteriores", Rodríguez ha destacado que el 57% de los trasplantes de órganos se han realizado a pacientes de otras comunidades autónomas, cifra que se sitúa en un 90% en el caso de los trasplantes pulmonar y pancreático. En el caso de los tejidos, todos los pacientes han procedido de Cantabria.

En este sentido, ha asegurado que "los cántabros no solo destacan por su actividad de donación de órganos, sino que el sistema sanitario de Cantabria es absolutamente solidario con el resto del sistema nacional de salud". También ha señalado que estas cifras mantienen a Valdecilla como referencia nacional en materia de trasplantes.

Sobre la procedencia de pacientes de otras comunidades autónomas, ha citado al País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra y Aragón.

Donación cardiaca en asistolia

Dentro de la donación y trasplante de órganos, el consejero de Sanidad ha recordado que Cantabria dispone actualmente de todas las posibilidades de donación científicamente validadas, avanzando que este año está previsto incorporar en Valdecilla la donación cardiaca en asistolia, contando para ello con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El doctor Eduardo Miñambres ha explicado que se trata de una novedosa técnica que ofrece nuevas posibilidades para el trasplante y que solo se lleva a cabo en 4-5 centros a nivel mundial.

El titular de Sanidad también se ha referido a la importancia de contar en Valdecilla con el dispositivo de perfusión ex vivo pulmonar, único centro junto al Hospital Puerta de Hierro que dispone de esta técnica y que permite rescatar, mejorar y recuperar órganos que no eran aptos para el trasplante.

Además, ha puesto en valor la actividad formativa que se lleva a cabo con profesionales sanitarios tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas como acción que contribuye al incremento de los trasplantes de órganos.

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C