Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Cantabria solicitará al Estado la reconstrucción del puente Noguerol

Cantabria solicitará al Estado la reconstrucción del puente Noguerol

Fondo: Arija

La proposición no de ley presentada por el PRC salió adelante con una moción de Ciudadanos en la que se reclama toda la documentación técnica, económica y medioambiental

El Parlamento de Cantabria aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos la proposición no de ley presentada por el PRC para instar al Gobierno central a reconstruir el puente Noguerol, la estructura que unía las dos orillas del Pantano del Ebro entre Arija y La Población y que colapsó poco después de su entrada en servicio. La iniciativa, defendida por Fernando Fernández, parlamentario y alcalde de Valderredible, salió adelante después de aceptar una moción de Ciudadanos en la que se instaba a los regionalistas a recabar todos los documentos técnicos, económicos y medioambientales para valorar la viabilidad del proyecto.

Según la propuesta del PRC el proyecto debería incluirse dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Fernando Fernández aseguró durante su presentación que es "de justicia" que se acometa esta infraestructura "comprometida" con Campoo por la construcción del Pantano del Ebro, "que tantos beneficios ha reportado río abajo; mientras tuvo un impacto muy negativo" en la zona campurriana.

De hecho aseguró que el coste económico de la construcción del puente "no sería nada, comparado con lo que supuso la edificación del Pantano y los beneficios aportados río abajo". Según recordó, la construcción del Pantano supuso la inundación de 6.253 hectáreas y 400 casas; el cambio "obligado" de residencia de 2.000 cántabros; la pérdida de 3.000 empleos; el uso de mano de obra en régimen semi-esclavo; el cobro "tarde y mal" de las indemnizaciones; y la construcción de "uno solo" de los compromisos adquiridos, que fue el puente de Noguerol "dinamitado" al mes de la inauguración del Pantano.

Fernando Fernández señaló que la construcción del puente supondrá "el cumplimiento de uno de los compromisos", además de contribuir a la dinamización económica y turística de la zona y mejorar la comunicación con los pueblos del norte de Burgos, que verían reducido el trayecto de 25 a 1 kilómetro.

Los partidos con representación en la cámara incidieron en el requisito de disponer de toda la documentación necesaria, de hablar con todas las partes implicadas y de analizar otras necesidades básicas de la comarca.