Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"Cantabria seguirá controlando al lobo porque es una amenaza para la supervivencia de nuestro sector ganadero"

Blanco avanza que el presidente Revilla, junto a sus homólogos de Castilla y León, Galicia y Asturias, solicitará una reunión con Pedro Sánchez para pedir explicaciones

"Mientras el Gobierno de Cantabria siga apoyando el vigente Plan de Gestión del Lobo y yo siga siendo consejero, vamos a seguir controlando el lobo ibérico porque seguimos pensando que es una seria amenaza para la supervivencia de los ganaderos de nuestra región".

Así de contundente se ha mostrado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras mantener el pasado viernes una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para adoptar medidas conjuntas en relación con la propuesta de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) y que fue aprobada ayer, como paso previo a su inclusión definitiva, por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Ha explicado que las cuatro comunidades autónomas están estudiando la posibilidad de recurrir una decisión "histórica" porque "es la primera vez que se incluye una especie en el LESPRE sin ningún tipo de rigor técnico ni consenso y ni siquiera contar la opinión de las comunidades autónomas que albergan y conviven con la especie".

"Estas decisiones que afectan a Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León no se pueden tomar desde Madrid, Canarias o Melilla", ha opinado Blanco, quien ha tachado la medida de "absolutamente ideológica" y ha anunciado la intención de las comunidades autónomas afectadas de pedir explicaciones al Gobierno de la Nación.

Así, ha avanzado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a sus homólogos de Asturias, Galicia y Castilla y León, solicitará a lo largo del día de hoy una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedir explicaciones y trasladarle la postura de las autonomías afectadas que, tras dos meses de espera, "aún no hemos recibido respuesta de la ministra Ribera a nuestra necesidad urgente de reunirnos con ella para tratar el asunto".

"Defensa férrea de los ganaderos"

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Blanco ha explicado que su departamento ya está analizando todos los resortes jurídicos para adaptarse a la nueva realidad que supondrá la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE, pero ha advertido que "mientras tanto, el Gobierno de Cantabria va a seguir controlando la especie con su Plan de Gestión".

"En Cantabria tenemos una especie en peligro de extinción, como son los ganaderos, y los vamos a defender con uñas y dientes, y no vamos a permitir que el lobo invada sus zonas, obligándoles a abandonar sus casas y sus trabajos", ha afirmado Blanco.

Asimismo, ha defendido la eficacia del Plan de Gestión del Lobo y los resultados cosechados en el año y medio que lleva de vigencia para controlar una especie que en los últimos 20 años, ha recordado, se ha expandido en 1.000 kilómetros más, ocupando más del 65% del territorio.

"Estamos consiguiendo resultados y tenemos que conseguir más", ha dicho el consejero, quien ha precisado el Plan de Gestión no sólo consiste en la extracción anual de 34 ejemplares, que supone el 20% de la población, sino también la concesión de importantes ayudas para hacer frente a los costes que acarrea en el sector ganadero, como la instalación de cercados, la compra y mantenimiento de mastines o las pérdidas económicas que supone la muerte del ganado para los profesionales del sector.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado para invitar a todas las comunidades autónomas que han respaldado la inclusión del lobo en el LESPRE a que visiten Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla y León y comprobar "la dura realidad a la que se enfrenta el ganadero en su día a día para hacer frente a los ataques del lobo sobre sus explotaciones".

Ha insistido en que la medida que va a adoptar el Ministerio cuenta en Cantabria con el rechazo unánime de los grupos parlamentarios, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las asociaciones de razas cárnicas y demás colectivos representativos del sector, por lo que ha insistido en que va hacer "todo lo que esté en mis manos" para que el Ministerio reconsidere su postura.

Finalmente, ha preguntado a la ministra Teresa Ribera, con competencias en transición ecológica y reto demográfico, si la decisión que pretende adoptar cumple con los objetivos de las políticas de reto demográfico que desarrolla su departamento.