Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria se suma a la celebración del 40 aniversario de la Constitución con varias actividades

Cantabria se suma a la celebración del 40 aniversario de la Constitución con varias actividades

El concierto de La Unión, una exposición gráfica, un encuentro intergeneracional, o micro vídeos con opiniones de jóvenes son algunos de los actos organizados por la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional

Nota de prensa deprensaEl delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, han presentado este lunes los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española que ha organizado la Delegación del Gobierno en colaboración con el Ejecutivo regional.

La primera de las actividades, ya visible desde el pasado viernes, es una exposición temporal en las fachadas de la Delegación del Gobierno en Cantabria y de la Delegación de Hacienda, que permanecerá este mes de diciembre y en la que se repasan gráficamente los principales hitos en España desde la entrada en vigor de la Constitución. Entre otros, el Estatuto de los Trabajadores, el primer Oscar para España, la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, la llegada de las televisiones privadas, la ley del divorcio, el matrimonio homosexual o el empoderamiento de la mujer.

Por otro lado, se ha querido involucrar a los más jóvenes en esta celebración, por lo que se han grabado micro vídeos en varios institutos cántabros para divulgar en internet y en los que los estudiantes explican qué significa para ellos la Constitución y sus expectativas de futuro para la Carta Magna.

La tercera actividad programada consiste en un encuentro intergeneracional a celebrar en la semana del 17 de diciembre y en el que participarán los jóvenes de hoy y los de hace 40 años para intercambiar opiniones y experiencias y comprobar cómo ha cambiado España desde entonces hasta hoy. En esta cita, en la que colabora El Diario Montañés, se regalarán 200 ejemplares de la Constitución Española. En el mismo se retransmitirán los vídeos grabados por los estudiantes en los institutos de la región.

Por último, el acto más festivo llegará de la mano de la música con el concierto de La Unión en el Palacio de Festivales, el próximo día 18. En su actuación, el famoso grupo de pop español hará un repaso algunos de los temas que más han sonado en los últimos 40 años, como ‘Lobo hombre en París', ‘Sildavia', ‘Más y más' o ‘Vuelve el amor', entre otros. En este concierto participa y colabora El Corte Inglés de Santander.

40 años de convivencia democrática

Pablo Zuloaga ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria en la organización de estos actos, que tienen por objetivo celebrar y también sensibilizar sobre la importancia que tuvo "la modesta, realista e ilusionada Constitución" con la que se iniciaba una etapa cuyo alcance en aquel momento era desconocido, pero cuya significación fue "histórica".

En este sentido, ha asegurado que la Carta Magna "se basaba en la generosidad de muchos para ser de todos, sin inmovilismos ni revanchismos". Porque buscaba la reconciliación y la concordia de las y los españoles para poder afrontar los retos sociales y económicos de nuestro país, lo que "dio paso a una sociedad libre en convivencia democrática".

Por su parte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que en esto 40 años la sociedad española y la sociedad de Cantabria "han cambiado de tales formas, que estoy seguro que los llamados padres de la carta magna no lograban imaginar".

Así, ha dicho que estos cambios "nos han permitido avanzar en un Estado de derecho, en un Estado social y asentar la democracia", de tal forma que los ciudadanos han podido gozar de una "verdadera" participación en todos aquellos asuntos que les importaban".

Al hilo de las palabras del consejero, Zuloaga ha añadido que "España ha evolucionado tanto que a veces parece que incluso es otra", algo que ha achacado al "empeño y sacrificio de una sociedad que se ha esforzado constantemente por mejorar".

En este sentido, ha manifestado que espera que "sigamos avanzando para bien" y que los españoles del 2058 miren nuestras costumbres con la sorpresa con la que hoy nosotros vemos las de nuestros antepasados, lo que será señal de cambio.

Reforma de la Constitución

El delegado del Gobierno también se ha referido al debate sobre la necesidad de reformar la Constitución del 78. Así, ha asegurado que es "síntoma de madurez democrática" considerar la Carta Magna como un "texto vivo, capaz de ser cuidada mediante nuevos consensos que den lugar a reformas adaptadas a la España de un nuevo siglo".

Así, ha señalado que "por primera vez en democracia" tenemos un presidente del Gobierno que no pudo votar el referéndum de la Constitución por edad, algo que tan sólo pudo hacer un tercio de su gabinete ministerial.

Algo similar ocurre con gran parte de la ciudadanía, que "alaba el recorrido de la Carta Magna, pero cree que puede ser adaptada a una España que dista de la que nos encontramos tras salir de una dictadura".

Zuloaga piensa en una Constitución que mire a Europa y culmine nuestro modelo territorial, fortaleciendo las estructuras autonómicas, salvaguardando la igualdad entre los y las españolas y reconociendo la diversidad territorial; que atienda al medio ambiente y a la transición ecológica; a la igualdad entre hombres y mujeres; que garantice y salvaguarde un mínimo para garantizar la cohesión social; que mire a las nuevas tecnologías y que se adapte a nuevas estructuras de participación ciudadana.

El delegado del Gobierno ha dicho que "es necesario retomar el consenso constitucional" para lograr reformas que sigan consolidando y mejorando nuestra democracia, con una Comisión Constitucional que incluso se mantuviera abierta en todas las legislaturas parlamentarias.

En Este sentido, ha aseverado que las y los españolas esperan de sus representantes la "suficiente madurez política" para adaptar las estructuras de nuestra democracia al siglo XXI, pues "ninguna democracia mejoró y se desarrolló a través del inmovilismo.

Los jóvenes, "pieza angular" de la conmemoración

Al presentar las actividades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Zuloaga ha explicado que "hemos querido involucrar a los más jóvenes, a los que no vivieron el proceso constituyente", y recordar también que la propia Carta Magna "permite explorar vías de nuevos acuerdos y alcanzar nuevos y grandes consensos, siempre desde el diálogo y la generosidad".

Para esta celebración desde la Delegación del Gobierno y desde el Gobierno de Cantabria se han preparado algunas actividades que permitan mirar hacia atrás y provoquen la reflexión. Una mirada hacia los grandes hitos que han significado el avance y la modernización de nuestro país, y que son fruto de las conquistas sociales.

En este sentido, Francisco Fernández Mañanes ha considerado que en esta celebración es importante que no solo nos fijemos en los hechos que acontecieron hace ahora esos 40 años, sino que pongamos la mirada en el futuro más cercano. Al respecto, ha reflexionado que "quiénes mejor que las y los jóvenes de nuestro país, de nuestra región, para pensar y sentir en futuro".

Así, ha destacado que el programa conmemorativo cuenta con los jóvenes como "pieza angular" en las actividades a desarrollar, pues la idea es que sea la juventud cántabra la que participe de la celebración de estos 40 años, que los jóvenes conozcan cómo se fraguó la actual Constitución.

El consejero del Gobierno regional ha aseverado que lo que han significado estos 40 años "es fundamental y de máxima importancia" y que "aquellos que no conozcan su historia, están condenados a cometer los mismos errores". Por ello, "estamos obligados a que aquellos que son dueños del futuro conozcan nuestra Carta Magna, ha concluido".

También ha afirmado que el conocimiento de la Constitución debe hacerse desde un punto de vista crítico y reflexivo, pensando qué es lo que queremos en el futuro más inmediato y cómo lo queremos. Al respecto, ha considerado que "nadie mejor que nuestros jóvenes", que "son los encargados de llevar adelante otros 40 años, como mínimo, de avances sociales, de avances de derechos y de avances políticos".

Por último, Fernández Mañanes ha mostrado su agradecimiento a los estudiantes del IES Augusto G. Linares de Peñacastillo, el IES Fuente Fresnedo y el IES Muriedas por participar en este proyecto grabando en vídeo sus reflexiones sobre los que es la Constitución, los 40 años de democracia y el futuro de nuestra sociedad y de la propia Carta Magna.

Igualmente ha agradecido a estos centros por involucrarse y trabajar esta temática lo que ha permitido que esos jóvenes realizaran una acción reflexiva y de proyección a futuro al grabar sus reflexiones tras el trabajo realizado en el aula, lo que "nos permitirá tener de una forma gráfica, aquello que opinan y siente la juventud de 2018".