Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Salud | Cantabria

Cantabria se suma a la campaña para promover el uso correcto de los antibióticos

 Cantabria se suma a la campaña para promover el uso correcto de los antibióticos

La Consejería de Salud, a través de las direcciones generales de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria y Salud Pública, se ha adherido a la campaña para promover el uso correcto de los antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS).

Se trata de una iniciativa que pretende, entre otras cosas, trabajar conjuntamente en la lucha contra la aparición de resistencias antimicrobianas, reducir el abuso y uso inadecuado de estos fármacos y evitar la acumulación de medicamentos sobrantes en los hogares.

Así, los responsables de la iniciativa en la Consejería han señalado que, en los últimos 10 años, hay nueva evidencia científica sobre la duración óptima de los tratamientos con antimicrobianos, que respalda el acortamiento de las terapias y que, como tal, ha sido incorporada en la Guía terapéutica antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud.

De ahí, el diseño de un plan de mejora para reducir el uso inadecuado de estos fármacos y, en consecuencia, limitar la presión antibiótica, frenando el aumento de las resistencias. Un cambio que, respaldado por sociedades científicas y colegios profesionales, promueve un uso más racional de los antimicrobianos que evita, además, que se acumulen medicamentos sobrantes en los hogares.

Un compromiso conjunto "esencial" para frenar la aparición de resistencias y garantizar que los antibióticos continúen siendo una herramienta segura y eficaz para tratar las infecciones.

Envases más pequeños adaptados a la posología habitual

La campaña incluye una Resolución, emitida por la AEMPS el pasado 29 de abril, para dejar de comercializar, de forma gradual, lo envases grandes de antibióticos y adecuar los formatos de lo medicamentos autorizados a la posología y duración del tratamiento más habitual, según la práctica clínica.

En paralelo, se realizará una campaña de comunicación dirigida a profesionales sanitarios y al público en general para informar sobre la medida de adecuación y ajuste de la duración de los tratamientos.

La adhesión de Cantabria tratará de amplificar sus resultados a través de los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Odontólogos y Estomatólogos. También se llevarán a cabo talleres dirigidos a la ciudadanía sobre el uso racional de antibióticos a través de la Escuela Cántabra de Salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Además, la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS difundirá información en páginas web y redes sociales y se reforzará el mensaje con cartelería en centros sanitarios y oficinas de farmacia. Al tiempo, el SCS está trabajando en la implementación de herramientas electrónicas de ayuda a la prescripción de los profesionales sanitarios.

Todas estas iniciativas se enmarcan en Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y siguen las recomendaciones del grupo de trabajo con representantes de sociedades científicas, colegios oficiales de profesionales, representantes de comunidades autónomas y asociaciones de laboratorios farmacéuticos.

Se puede obtener más información y el listado completo de antibióticos afectados en: https://formatosantibioticos.aemps.gob.es