Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria se suma al evento 'Las Plazas de Europa' organizado por la Comisión Europea

Cantabria se suma al evento 'Las Plazas de Europa' organizado por la Comisión Europea

Ana Belén Álvarez y Guillermo Blanco han participado en la cita para expresar la apuesta del Ejecutivo regional por el mundo rural y contra el despoblamiento

El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la celebración del evento ‘Las Plazas de Europa', organizado por la Comisión Europea, que persigue poner en valor la importancia de los pueblos y las localidades rurales en la promoción de los principales valores europeos: democracia, solidaridad y paz.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han participado esta tarde en esta celebración en Potes dónde han resaltado la importancia de apostar por la dinamización del medio rural evitando el despoblamiento.

En concreto, Ana Belén Álvarez, ha señalado la necesidad de que las administraciones públicas "miren más" hacia las zonas rurales para "empaparse" de sus bondades, pero también, ha dicho, para "en coordinación con sus habitantes, aprovechar todo su potencial y frenar la pérdida de población".

Precisamente, esta jornada, tal y como ha recordado la titular de Economía, ratifica la importancia de los pueblos en el desarrollo de la Unión Europea y en la promoción de sus principales valores. Y el lugar elegido, Liébana, es el escenario ideal porque, al igual que el resto de las zonas rurales de Cantabria, "lleva décadas encarnando los valores más actuales de la Unión Europea", como la sostenibilidad, la resiliencia, el mantenimiento de la biodiversidad o la prevención y mitigación del cambio climático, por citar solo algunos de ellos.

Tras realizar un repaso a las oportunidades que se han generado en la zona de Liébana, que no es ajena al envejecimiento poblacional, Álvarez ha abogado por no definir el territorio rural únicamente sobre la base de la actividad agraria, entre otras cosas porque "puede impedir que afloren todas las demás potencialidades del medio rural".

Por eso, desde la Consejería que dirige ya se trabaja en un proyecto, denominado ‘Marca Territorio', para que las pequeñas empresas, ubicadas en entornos rurales de Cantabria, puedan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los fondos europeos para el desarrollo económico y social.

Por su parte, Guillermo Blanco ha puesto de relieve el papel del programa LEADER, como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, en la que participan todos los agentes activos de la comarca, tanto públicos como privados, que son los que "mejor conocen las necesidades de la comarca" y que "han contribuido al desarrollo integral del territorio ayudando al asentamiento de población". Por este motivo, ha señalado, que desde su departamento se apostará por mantener el esfuerzo presupuestario con un porcentaje importante de los fondos contemplados en ellos, demostrando el compromiso de su Consejería por esta estrategia.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural ha puesto en valor el trabajo de los Grupos de Acción Local, que han sabido combinar el apoyo a la iniciativa privada, en el sector agroalimentario y en el turístico, con actuaciones no productivas de promoción territorial.
"A los pueblos hay que ir, pero también hay que poder vivir y para eso hay que generar empleo, y es ahí donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son los que hacen que la gente se quede a vivir allí", ha remarcado.

Las plazas como punto de encuentro

'Las Plazas de Europa' es un proyecto de la Comisión Europea nacido para emplear las plazas de nuestros pueblos como lo que siempre han sido, un punto de encuentro donde los ciudadanos puedan dialogar con diferentes autoridades. En esta ocasión, el evento ha contado con la colaboración de la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Su objetivo es dar a conocer de primera mano las políticas europeas de medio ambiente y consumo sostenible; poner en valor productos locales y el papel de los estándares de la Unión Europea como impulso a la calidad del producto y su internacionalización y garantizar la calidad para los consumidores; así como describir cómo trabaja la entidad para mejorar la vida de los ciudadanos de pueblos, ciudades pequeñas y zonas rurales.

Durante la jornada se han abordado entre otros temas ‘¿Qué rasgos de identidad europeos tienen los lebaniegos?' o la ‘Gastronomía y turismo sostenible y cultural. Contexto europeo'. Además, se ha llevado a cabo el ‘Euroaperitivo' con una degustación de productos locales sostenibles y con certificaciones europeas de calidad, así como un coloquio de los expertos gastronómicos.

En el acto también han participado el alcalde de Potes, Javier Gómez, el jefe de comunicación de la representación de la Comisión Europea en España, Juan González, el presidente del Grupo de Acción Local de la Comarca de Liébana, Gregorio Alonso, y la gerente, Irene Díaz, la gestora de proyectos europeos en la Enterprise Europe Network, Adela Sánchez, la gestora de políticas culturales en la Comisión Europea, Marta Jiménez, y el emprendedor de turismo activo y sostenible, Hugo Campo.