Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma en implantar un plan para acabar con la hepatitis C

Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma en implantar un plan para acabar con la hepatitis C

Real ha recordado que "la Consejería de Sanidad siempre ha considerado la enfermedad como un grave problema de salud pública"

La estrategia de eliminación de la hepatitis C en Cantabria, 'Cantabria 0 hepatitis C', está dirigida a conseguir que Cantabria esté libre de esta enfermedad en 2021, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Luisa Real, durante su presentación en una jornada científica.

En el acto, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Real ha recordado que "la Consejería de Sanidad siempre ha considerado la hepatitis C como un grave problema de salud pública, ha sido pionera en su tratamiento y ahora Cantabria da un paso más dirigido a su eliminación".

De esta manera, nuestra Comunidad Autónoma se convierte en la primera en desarrollar un programa dirigido a eliminar la hepatitis C y en estos momentos todos los pacientes diagnosticados ya han sido tratados. Además, se ha desarrollado un proyecto que ha permitido la detección y tratamiento de todos los casos de hepatitis C en los internos de 'El Dueso'.

Durante su alocución, Real también ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se eliminó cualquier limitación para que los pacientes pudieran acceder a los tratamientos independientemente de su grado de fibrosis, con indicación médica. Además, ha ido introduciendo todos los antivirales de última generación, posibilitado el diagnóstico en un solo paso y la dispensación de fármacos con un procedimiento rápido, eficaz y ágil, tras la prescripción médica.

Junto a la consejera, han participado en la inauguración de la jornada el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el director médico del HUMV, Trinitario Pina, y el jefe de Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo.

Estrategia de macro y micro-eliminación

La estrategia de eliminación consta de dos programas, uno de macro-eliminación, que ofertará a la población de entre 40 y 70 años una prueba sencilla de detección voluntaria y en un solo paso de la hepatitis C, realizada por los profesionales de atención primaria.

Se ofrecerá la prueba durante 2019 a personas entre 50 y 60 años; en 2020, a la franja de edad de 60-70 años y, en 2021, al resto (40-50).

La estrategia se complementa con un segundo programa, denominado de micro-eliminación, para detectar la hepatitis C en aquellos colectivos "más vulnerables y con más factores de riesgo".

El objetivo de esta estrategia, como el de cualquier estrategia sanitaria, es el de "mejorar la salud de las personas y, con ello, la de la comunidad".

Real ha terminado su intervención con un reconocimiento para todos aquellos pacientes con hepatitis C, tanto aquellos que fueron diagnosticados y hoy están curados; aquellos que quedaron en el camino y, sobre todo, aquellos que siendo portadores de la hepatitis C aún conocen su estado. Es a estos últimos a los que va dirigida la estrategia, a los que "esperamos, y ese es el objetivo de esta estrategia, se consigan diagnosticar y, en su caso, tratar".

Programa científico de la jornada

El programa de esta jornada se ha estructurado en tres sesiones. En la primera de ellas, se ha abordado la historia de la hepatitis C y han intervenido el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), José Luis Calleja, y el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y médico del Centro Penitenciario 'El Dueso', José Ramón Pallás.

Acto seguido, la coordinadora institucional de la estrategia en Cantabria y subdirectora general de Asistencia Sanitaria del HUMV, Ana Tejerina, y el coordinador científico de la misma y jefe del Departamento de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, han presentado la estrategia de eliminación de la hepatitis C en Cantabria.

Para finalizar, ha tenido lugar una mesa debate en la que representantes de varias sociedades científicas y de asociaciones de pacientes han analizado el plan desde su punto de vista.

En la actualidad, la infección por el virus de la hepatitis C constituye un problema de salud pública mundial, con un número estimado de afectados que oscila entre los 65 y los 80 millones de personas. En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población tiene o ha tenido infección por este virus, de los que entre el 30-50% tienen infección activa. Además, el porcentaje de personas infectadas que desconocen su situación pueden alcanzar el 40%.

La hepatitis C causa inflamación aguda del hígado. Si no se trata, se convierte en una infección crónica que puede desarrollar, a lo largo del tiempo, cirrosis hepática, enfermedad hepática terminal o cáncer de hígado.