Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria recibirá 3 millones de euros para favorecer la "incorporación plena" de la mujer al mercado laboral

Cantabria recibirá 3 millones de euros para favorecer la

Imagen de archivo de una reunión telemática del vicepresidente de Cantabria.

A través del Plan Corresponsables del Gobierno de España

Cantabria recibirá 3 millones de euros (3.056.798,60 euros) del Ministerio de Igualdad para el desarrollo del Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad para incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género.

Así se ha acordado en la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrado de forma telemática esta mañana bajo la presidencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la participación del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

En esta reunión también se ha acordado destinar a Cantabria una partida de cerca de 367.500 euros (367.479,82 euros) para el desarrollo del Plan ‘España te protege', con el fin de crear servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Pablo Zuloaga ha reclamado criterios de reparto más justos, "que mejoren la calidad de los servicios públicos que queremos implementar a través del Plan Corresponsables". Entre estos criterios, se ha referido a la necesidad de tener en cuenta el coste efectivo del servicio en relación con la dispersión de la población de Cantabria y la plena inserción de las mujeres en el ámbito laboral gracias al impulso de este tipo de políticas.

También ha expresado el compromiso del Ejecutivo regional con la mejora de los servicios públicos que se prestan a las mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria con la puesta en marcha de un centro de 24 horas gestionado desde lo público, con recursos públicos y personal público.

En este sentido, ha explicado, la postura de Cantabria se alinea con los planteamientos del Ministerio de Igualdad, discrepando en los criterios de reparto planteados por el gabinete de la ministra Irene Montero y reclamando una distribución de fondos que tenga en cuenta la dispersión y el coste efectivo de los servicios.

El vicepresidente regional también ha destacado que a propuesta de Cantabria y de otras comunidades autónomas se ha modificado el orden del día de la reunión para incluir el debate sobre el reparto y la gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2021.

En su intervención, Zuloaga ha solicitado además la convocatoria del grupo de trabajo contra la trata, con el fin de avanzar en la ley contra la trata y explotación sexual en España. En este sentido, ha defendido la necesaria abolición de la prostitución como vía para acabar con esta forma de violencia sobre las mujeres.

Finalmente, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha avanzado que su departamento tiene previsto iniciar una ronda de consultas a través de los cuatro grupos de trabajo creados en el Observatorio de Igualdad y Género para promover y desarrollar iniciativas contra la violencia de género, la coeducación, la corresponsabilidad y la mejora de la comunicación y difusión de las políticas de igualdad entre los ayuntamientos.

Plan Corresponsables

Además de articular mecanismos de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para el apoyo de las necesidades de conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 14 años, el Plan Corresponsables cuenta con otros ejes principales relacionados con la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados; la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados; la sensibilización en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres; y la elaboración de un mapa estatal de cuidados que facilite la información de los recursos disponibles.

Estas actuaciones previstas en el Plan Corresponsables, que cuenta con un presupuesto global de 190 millones de euros, tendrán un carácter prioritario en la atención a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Protección de las víctimas de violencia sexual

Por su parte, el Plan ‘España te protege', con un presupuesto global de 19,8 millones de euros, también abarca la digitalización, mejora y ampliación de los servicios de atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la atención telefónica y telemática, así como la modernización y ampliación de dispositivos de atención y protección.

De esta forma, la creación de centros de asistencia integral a víctimas de violencia sexual permitirá ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día, todos los días del año.

Además, estos centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social, tanto para las víctimas como para familiares o personas del entorno.