- Actualidad
- 22/10/2025
- Vive Campoo | Cantabria
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha trasladado ayer tarde al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la "máxima preocupación" del Ejecutivo cántabro ante la expansión de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en España y en países vecinos como Francia.
Durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, la consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida, la coordinación interterritorial y la implicación directa del Gobierno de España.
"Estamos muy preocupados con el tema de la Dermatosis Nodular Contagiosa y queremos solidarizarnos con nuestros compañeros de Cataluña y con los ganaderos a los que les está impactando de lleno", ha comenzado su intervención.
En este sentido, María Jesús Susinos ha remarcado que "tiene que ser el propio ministro, desde el Gobierno de España, quien coja las riendas de esta grave amenaza, pues hablamos de una enfermedad que hay que erradicar, y para conseguirlo no debemos tomar decisiones individuales, sino pensadas y aplicadas en conjunto en todo el país".
La titular de Ganadería ha trasladado que, dada la gravedad de la situación, Cantabria ha activado un plan de prevención sin precedentes para blindar la región frente a la entrada del virus, en estrecha vigilancia también con los focos registrados en Francia.
"Estamos tan preocupados que ayer decidimos blindar a Cantabria ante la expansión de esta enfermedad en nuestro país y en el país vecino con una serie de medidas extraordinarias", ha señalado, tales como suspensión de todas las ferias, certámenes, concentraciones y romerías ganaderas en la comunidad, el cierre temporal del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, como medida excepcional de prevención, y el fortalecimiento de los controles de movimientos de ganado, abarcando todas las especies (bovino, caprino, ovino, equino...).
Estas medidas se aplicarán en principio durante 15 días, con posibilidad de prórroga, en función de la evolución sanitaria tanto en Cantabria como en las comunidades autónomas limítrofes.
Además, ha detallado que "la unidad del sector en este tema es aplastante y sin fisuras porque nuestro objetivo es que no llegue la enfermedad a Cantabria, y que podamos controlarla en Cataluña, pero también hay que pensar que puede llegar", ha advertido la consejera.
En este contexto, la consejera ha solicitado al Ministerio que asuma responsabilidades concretas como sufragar los costes derivados de los vacíos sanitarios impuestos a las explotaciones ganaderas afectadas e incluir la DNC en las coberturas de los seguros agrarios para proteger la viabilidad económica del sector.
"Porque ¿de qué sirven los seguros si no atienden al ganadero, cuando lo necesita de verdad?", ha apostillado Susinos.
Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 7,4 millones de euros para programas de erradicación de enfermedades de los animales. El reparto de estos fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fue autorizado por el Consejo de Ministros celebrado hace siete días.
Esta línea de apoyo a las comunidades autónomas tiene como objetivo la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades de los animales de importancia por sus implicaciones en la sanidad animal y por las consecuentes repercusiones que pueden tener tanto en la salud pública como en las exportaciones de los productos ganaderos españoles.
La mayor parte de los fondos, 7.194.083,52 euros, irán destinados al programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, para compensar la falta de cofinanciación comunitaria que, en el caso de Cantabria, la propuesta es de 291.998 euros.
Política Pesquera
En esta materia, la consejera ha pedido al ministro Luis Planas que, si se obtiene un aumento de cuota en el reparto de atún rojo para 2026, como preconizan los científicos, que se tenga en cuenta el interés de la flota artesanal de Cantabria en el reparto que se vaya a llevar a cabo en los distintos segmentos de la flota nacional.