"La España Verde ha demostrado que establecer alianzas para fortalecer un destino turístico funciona", ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, tras poner en valor la capacidad de trabajo y entendimiento de las cuatro comunidades que integran la marca turística, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi con el respaldo de Turespaña.
"Este espíritu de diálogo y trabajo por la defensa de un turismo sostenible que disfrute de nuestras riquezas, respetando lo autóctono, es la clave del éxito y la consolidación de España Verde, cada vez más visitada y reconocida a nivel nacional e internacional", ha explicado Martínez Abad, que ha recordado que el norte de España ofrece una oferta turística diferenciadora e integradora de las peculiaridades de cada comunidad y de las fortalezas comunes en torno a la naturaleza, la cultura y la gastronomía como la Reserva Ecoturista España Verde, el Camino de Santiago Norte, la gastronomía o el surf y los paisajes.
Martínez Abad ha hecho estas afirmaciones al pasar a Asturias el testigo de la coordinación de la marca, que en 2025 correspondió a Cantabria. El acto de traspaso de funciones se ha celebrado esta tarde en el estand de Cantabria en Fitur.
En el encuentro han participado junto al consejero, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena LLamedo, y Miguel Sanz, director de Turespaña. Asimismo, han estado presentes el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y el consejero de Turismo de Euskadi, Javier Hurtado, así como directores generales y técnicos de España Verde, que en 2026 formará parte de la campaña internacional de Turespaña 'Conoces España, piénsalo' y contará con el desarrollo de tres programas nacionales específicos centrados en la gastronomía, el turismo Premium y el turismo de Reuniones y Congresos.
El titular de Turismo cántabro ha asegurado que España Verde, además de un destino turístico, es "una forma de vivir", cuyo principal valor es su gente.
Martínez Abad también ha reconocido la profesionalidad del sector en las cuatro comunidades y ha señalado que Cantabria ha trabajado este año para seguir impulsando el sello turístico e inspirada en "mimar al turista sin perjudicar a nuestra gente".
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena LLamedo, ha subrayado que el relevo de la coordinación "es mucho más que un cambio organizativo. Es un gesto profundamente simbólico. Habla de una manera compartida de entender el turismo, de mirarnos como territorios distintos pero complementarios, y de avanzar desde aquello que nos une".
Así, LLamedo ha anunciado que "desde esa convicción compartida, las cuatro comunidades hemos decidido reforzar de forma conjunta nuestra apuesta por la España Verde, incrementando la inversión común para consolidar la presencia de la marca en mercados estratégicos y seguir avanzando hacia un turismo más internacional, más equilibrado y mejor distribuido a lo largo de todo el año".
"España Verde simboliza la idea de viajar con sentido y no dando la espalda a la vida cotidiana de nuestros pueblos", ha insistido.
El director de Turespaña, Miguel Sanz, ha destacado el trabajo de las cuatro comunidades y ha asegurado Turespaña trabajará con ellas para redefinir el modelo de la marca creada en 1989.
Sanz ha anunciado que se trabajará con convenios de cuatro años que den continuidad a los proyectos que se inicien y se integrará a España Verde en los tres programas específicos diseñados para promocionar los destinos dentro de España a través de la gastronomía, el turista premium y el turismo MICE.
Además, el director de Turespaña se ha mostrado muy satisfecho por poder mostrar los paisajes del norte en la campaña internacional. "Por fin llueve en España", ha dicho, al referirse a la presencia de los paisajes y las tradiciones del norte en dicha campaña.
Objetivos y acciones de 2026
La hoja de ruta de 2026 pone el foco en mercados con una fuerte afinidad cultural como México y un creciente interés por la naturaleza, la cultura y la gastronomía como Estados Unidos. Además España Verde insistirá en su promoción en mercados europeos consolidados y buscará mercados de larga distancia como Japón, Corea del Sur o China.
Se reforzará, asimismo, la proyección internacional de la oferta de ecoturismo, impulsando las más de cien experiencias que integran la Reserva Ecoturista de la España Verde, en colaboración con Turespaña y con agentes especializados de mercados como Reino Unido, Italia y Alemania..
Paisaje, historia y autenticidad
Casi un tercio de la superficie de la España Verde cuenta con algún tipo de protección ambiental. Reúne 42 espacios protegidos, entre ellos dos Parques Nacionales, 25 Parques Naturales y 15 Reservas de la Biosfera. A este patrimonio natural se suma un destacado acervo cultural y gastronómico: 18 cuevas con arte rupestre Paleolítico reconocido por la UNESCO y cuatro rutas históricas de peregrinación a Santiago de Compostela, con el Camino del Norte como columna vertebral. El territorio se completa con pueblos pintorescos y una red de ciudades de tamaño medio que ofrecen servicios completos y una elevada calidad de vida.
La propuesta turística compartida por los cuatro territorios se articula en torno a 'La Gran Ruta de la España Verde'. Esta gran travesía por el norte de España invita a descubrir un destino diverso y experiencial, donde conviven actividades como el surf, la observación de aves, el termalismo o el disfrute del patrimonio histórico y arquitectónico, junto a una gastronomía de referencia internacional.
La 'Reserva Ecoturista de la España Verde' es otro producto que ha desarrollado la marca durante 2025, bajo coordinación de Cantabria, con el objetivo de aunar la oferta de turismo sostenible y reforzar el posicionamiento del territorio como destino de turismo responsable y de naturaleza. Se trata del mayor corredor ecoturístico de Europa, aúna 25 espacios protegidos y más de 400 empresas turísticas que ofrecen experiencias sostenibles vinculadas a la tradición y al paisaje.
España Verde recibe al año más de 18.000 turistas, uno de cada cuatro internacional y el objetivo es consolidarse en este último.












