Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Cantabria y País Vasco unidas por el cine

Cantabria y País Vasco unidas por el cine

Cultura realiza el primer intercambio audiovisual entre ambas Comunidades Autónomas

La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura realiza el primer intercambio audiovisual entre Cantabria y el País Vasco, dentro del plan de fomento y promoción del sector audiovisual. Las actividades que se desarrollarán en este intercambio consisten en dos días de proyecciones y coloquios en Santander y San Sebastián en las que se contará con la presencia de directores de ambas comunidades.

Evangelina Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha explicado que el objetivo de este intercambio es difundir el trabajo de los realizadores cántabros, ofrecer una visión del panorama audiovisual de otras regiones, y con la presencia de directores de ambas comunidades se busca crear sinergias que puedan derivar en proyectos comunes, o colaboraciones futuras.

Este Intercambio forma parte de las actividades que componen el Catálogo de cortometrajes "Cantabria en corto", que este año celebra su cuarta edición y se consolida como un sello de calidad que ofrece a los Directores seleccionados tanto un año de distribución gratuita en Festivales nacionales e internacionales, como diferentes actividades durante el año, dentro de las que se enmarca este Intercambio, además de otras iniciativas en las que actualmente se está trabajando.

El lunes 19 de Marzo a las 20h, en Santander, en la Filmoteca de Cantabria, se proyectarán cortometrajes del Catálogo Kimuak 2017, con una mesa redonda posterior con la presencia de los directores vascos Andrés Daniel Sainz ("For the good times"), David Pérez Sañudo ("Aprieta pero raramente ahoga"), y Esther Cabero (coordinadora de Kimuak)
El martes 20 de Marzo a las 19h se proyectarán en San Sebastián, en la Filmoteca Vasca (Sala 2), los Catálogos Cantabria en corto 2017 y 2018, con una mesa redonda posterior que contará con la presencia de los directores cántabros Nacho Solana ("La Jaula"), María Álvarez ("Hostia con hache"), y Víctor Lamadrid (coordinador de Cantabria en corto).

Durante los coloquios posteriores a las proyecciones se abordarán, entre otros temas, la situación del sector audiovisual en general, y del cortometraje en particular, dentro de cada Comunidad; los principales problemas con los que se enfrentan a la hora de crear un cortometraje; y pros y contras de las nuevas tecnologías de rodaje y proyección.
Los directores participantes debatirán también sobre cuál debe ser el espacio en el que se difunda el cortometraje; y si éste debe considerarse como una obra en sí misma, o un trampolín hacia el largometraje o la serie de tv.

Asimismo podrán intercambiar opiniones sobre el papel que juegan las instituciones en las distintas fases de la creación de su obra: producción, rodaje, promoción y difusión; así como la importancia que acciones como la que se debate en esta mesa tiene para el sector, en general, y para el cineasta, en particular.