Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Las inundaciones mantienen cortadas en Cantabria 14 carreteras y las líneas ferroviarias con Madrid y Asturias

Las inundaciones mantienen cortadas en Cantabria 14 carreteras y las líneas ferroviarias con Madrid y Asturias

No hay previsión de fenómenos adversos en los próximos tres días y los ríos están en nivel de casi normalidad

El 112 informa que a primeras horas de esta mañana el centro acumula 593 expedientes totales de incidencias con 1.250 llamadas. De ellos, están abiertos 158 expedientes que se concentran en Los Corrales de Buelna (105), Unquera (2), Reinosa(5), Cabezón de la Sal (34), Zona oriental (3), Zona norte (9).

En este episodio de inundaciones cabe destacar que no ha habido que lamentar ni fallecidos ni heridos y que el número de evacuados ha sido de 114 evacuados. 45 en Mazcuerras, 2 en Arenas de Iguña, 30 en Molledo, 34 en Suances y Coo de Buelna, uno de ellos un bebé.

En estos momentos, señalan desde el 112, hay 15 carreteras cortadas, 14 autonómicas, 1 nacional. También hay 16 carreteras con algún tipo de incidente pero que permiten el paso. La línea de FEVE permanece cortada entre Torrelavega-Cabezon y la de Renfe en Las Caldas.

Los municipios afectados han sido 61 en mayor y menor medida, los principales: Los Corrales, Suances, Molledo, Arenas de Iguña, Mazcuerras, Ruente, Val de San Vicente y Ampuero.

No hay previsión de fenómenos adversos en los próximos tres días y los ríos están en nivel de casi normalidad y con tendencia descendente. A lo largo de la mañana los ríos evacuarán todo el agua que tienen en estos momentos de más.

Medios involucrados en el dispositivo en estos momentos:

- 45 bomberos del 112 de los 6 parques de emergencias,
- personas de MedioNatural en 37 cuadrillas de 7 personas. 50 agentes del medio natural, 259 obreros prácticos forestales en 37 cuadrillas y 19 bombas forestales,
- 4 técnicos de protección civil, 3 coordinadores de emergencias, 2 rescatadores, 1 jefe de atención de emergencias y 2 jefes de sala más los gestores de sala.
- Personal carreteras autonómicas
- 10 personas del 061 en las unidades de apoyo lógico, una UVI especial y un vehículo de intervención rápida.
- Cruz Roja. 30 personas de actuación en 5 grupos de intervención en emergencias, de los que 3 son de búsqueda y rescate, albergue y apoyo psicológico.
- 60 bomberos municipales de agrupaciones de los parques de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro
- Voluntarios de protección civil de las distintas agrupaciones. En algún momento han llegado a intervenir hasta 20 agrupaciones, con entre 60 y 100 personas diferentes.
- Guardia Civil.
- Policías Locales de los ayuntamientos. Ha llegado a haber hasta 17 diferentes cuerpos de policías locales.
- UME. Aporta 210 personas, un tercio del dispositivo total.

Incidencias actuales por áreas

Área de Unquera, con un PMA en el que tenemos dos incidentes abiertos, lo que más preocupa son tres bloques de 60 familias que no tienen luz y donde trabajan bomberos del 112.

Zona de Cabezón de la Sal. A las 8 de la mañana se establecerá el PMA en Cabezón. Tenemos 34 expedientes abiertos: 20 en Cabezón, 4 en Villanueva, 4 en Cabuérniga. Lo más importante son tres carreteras cortadas en esa zona: la CA 850 en Treceño, la CA 180 en Ruente y la CA 281 en Puente Nansa - Piedrasluengas y la inexistencia de agua potable en Ruente.

Zona de Los Corrales. 105 expedientes abiertos: 12 en Torrelavega, 6 en Reocín, 62 en Los Corrales, 4 en Arenas, 8 en Molledo, 4 en Barcena, 2 en Corvera.

Preocupa la CA 803 en Villasuso, cortada; la globalidad de incidentes. LA N-611 en Los Corrales está cortada. Ahora mismo en Torrelavega trabajan bomberos y una sección completa de la UME.

En la Zona Oriental, 3 incidentes abiertos. 2 carreteras autonómicas cortadas en Soba, la CA-669 y la CA 662, lo que deja aislado a dos pequeños pueblos en Soba, Las Rozas y Fresnedo.

Zona norte: 7 incidentes: cuatro carreteras cortas y la línea de FEVE de Cabezón.

Prioridades para las próximas horas

incidentes que involucren a las personas, resolver lo que afecta a carreteras y ferrocarriles, suministros de electricidad y agua, ayudar a las personas en la recuperación de sus bienes, industrias y ganaderías.

Desde el punto de vista de los bienes, se va a encargar a Guardia Civil que haga inventario de las necesidades más importantes en los lugares más afectados: Suances, Molledo, Arredondo, Mazcuerras, Ruente, Ampuero, Val de San Vicente y Unquera.

El helicóptero del Gobierno de Cantabria volará por la mañana por la zona de Corrales, Cabezón y Unquera para hacer un diagnostico de la situación y se pedirá a Guardia Civil un inventario de industrias afectadas.