Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Cantabria intensifica sus recursos para luchar contra la despoblación con la creación del Consejo asesor

La consejera de Presidencia asegura que atajar este problema se coloca en el centro de la agenda política del Gobierno regional

Cantabria intensifica sus recursos para luchar contra la despoblación con la creación del Consejo asesor

Vive Campoo | Cantabria | 30/11/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Cantabria intensificará los recursos institucionales y administrativos para luchar contra el despoblamiento con la creación del Consejo asesor que se encargará de diseñar, centralizar y desarrollar las medidas y estrategias destinadas a atajar este problema.

El decreto por el que se crea este organismo se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en él se regulan las funciones, composición y régimen de funcionamiento.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha dicho que con la puesta en marcha de este órgano "la lucha contra la despoblación se coloca en el centro de la agenda política del Gobierno de Cantabria", que tiene "el firme convencimiento de la importancia del mundo rural en la consecución de un futuro sostenible"

"El Gobierno va a poner encima de la mesa el grave problema que supone para nuestra región la despoblación y la necesidad de intensificar de forma colectiva y coordinada las propuestas para atajar sus múltiples causas", ha señalado Fernández Viaña.

El Consejo asesor para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de Cantabria se reunirá un mínimo de cuatro veces al año para analizar las zonas con riesgo de despoblamiento y dar cuenta de los planes de impulso demográfico, económico, social y cultural de esos lugares, que posteriormente sean aprobados por el propio Consejo de Gobierno.

También, hará un seguimiento de las actuaciones en marcha mediante la emisión de informes y recomendaciones. En concreto, emitirá un informe anual al Consejo de Gobierno que incluirá los análisis de los indicadores demográficos y socioeconómicos de los municipios en riesgo de despoblamiento, junto al seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas en desarrollo de los planes de actuación.

Formarán parte del consejo el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Presidencia y de Desarrollo Rural ostentarán las dos vicepresidencias. Tendrán voz directores generales de todas las consejerías del Ejecutivo, el director del Instituto Cántabro de Estadística, el delegado del Gobierno y tres representantes de la Federación de Municipios de Cantabria.

Completarán este órgano un miembro de la Universidad de Cantabria, el presidente del Consejo Económico y Social, así como un representante de cada uno de los grupos de acción local de la Comunidad Autónoma.

Las reuniones del Consejo asesor podrán ser en sesiones ordinarias y extraordinarias y la asistencia de sus miembros podrá ser también a distancia, por medios telemáticos. Incluso, se prevé la asistencia de personas que no sean miembros del consejo para informar de forma puntual sobre algún asunto que sea objeto de debate y consideración. Los acuerdos se adoptarán por mayoría.

 

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C