Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria inicia el proceso para asumir las cuencas hidrográficas interiores

Cantabria inicia el proceso para asumir las cuencas hidrográficas interiores

El Ejecutivo envía una petición al Ministerio para la convocatoria de las ponencias técnicas necesarias y aprueba la nueva composición de la Comisión Mixta de Transferencias que negociará con el Estado el traspaso de la gestión de los ríos Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Escudo y Miera, entre otros

El Gobierno de Cantabria ha iniciado el proceso para el traspaso a la Comunidad Autónoma de la gestión de las cuencas de los ríos intracomunitarios y tener, así, la competencia integral sobre la ordenación y concesión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas interiores.

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa ya ha remitido al Ministerio de Política Territorial la petición del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, de iniciar los trámites para la convocatoria de las ponencias técnicas necesarias que permitan llevar a cabo la transferencia de la gestión de las cuencas de los ríos que discurren íntegramente por Cantabria, al igual que sucede en otras comunidades autónomas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión semanal la composición de la Comisión Mixta de Transferencias que abordará con la Administración del Estado el alcance y cuantía del traspaso, tal y como establece el Real Decreto 1152/1982, de 28 de mayo, con el fin de adaptarse a la estructura del Gobierno de Cantabria.

Estos procedimientos suponen el primer paso antes de la posterior negociación con el Estado de una de las principales competencias que quedan pendientes de traspasar a Cantabria, y que supondrá la gestión autonómica de las cuencas de los ríos Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Escudo y Miera, entre otros.

El Ejecutivo regional ha considerado este traspaso "fundamental" como "una apuesta más por el autogobierno de Cantabria" y cumplir con lo establecido por el Estatuto de Autonomía. Igualmente, supone "dar respuesta desde la cercanía a los problemas" que ha habido en la gestión de los ríos y "agilizar" los procedimientos.

La asunción de esta competencia pendiente "permitirá a Cantabria actuar sobre el régimen de ordenación y emitir las correspondientes autorizaciones para poder intervenir con más agilidad en los cauces de los ríos", ha remarcado el Gobierno cántabro.

Composición de la Comisión Mixta de Transferencias

Por parte de Cantabria, la Comisión Mixta de Transferencias que negociará la asunción de esta competencia con la Administración del Estado está formada por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que actuará como vicepresidenta, y, como vocales, cinco consejeros: de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros; de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, junto al consejero de Salud, César Pascual.

Igualmente, actúan como vocales en la Comisión, por parte del Gobierno cántabro, la secretaria general de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, María Jesús Vicente Cabezas; el director general del Servicio Jurídico, Fernando de la Fuente, y la directora general de Función Pública, Isabel Barragán.