Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria impulsa la Red de Puntos de Información Europeos

Cantabria impulsa la Red de Puntos de Información Europeos

La continuidad de esta red es el elemento estratégico fundamental para la política de comunicación de la Unión Europea en Cantabria

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, quiere consolidar y reafirmar la relación con la Red de Puntos de Información Europeos (PIEs) de Cantabria o prestar para ello toda la colaboración necesaria.

En este sentido, la directora General de Economía y Asuntos Europeos, Inma Valencia, y la responsable del centro Europe Direct en Cantabria, Consuelo Hospital, están llevando a cabo una serie de reuniones con los distintos Puntos de Información de la región con el fin de conocer el planteamiento de la comunicación europea anual, el interés de cada uno de ellos por mantenerse como miembros activos de la red o sus las inquietudes y necesidades.

Durante esos encuentros con los equipos técnicos encargados de la gestión diaria de estos centros se están intercambiando ideas sobre el programa de trabajo anual, ofreciendo orientación y pautas concretas de actuación, y estableciendo nuevas líneas de colaboración futuras, todo en aras de acercar Europa a la ciudadanía de Cantabria ciudadanía.

Además, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se lanzará próximamente una orden de subvenciones específica para apoyar las actuaciones europeas que realicen los Puntos de Información Europeos a lo largo de 2016.

¿Qué es la Red de PIEs?

Con la publicación en el año 2004 de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la creación de Puntos de Información Europeos, desde el Gobierno de Cantabria se puso en marcha una acción para aproximar la realidad comunitaria a la población de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo final era posibilitar un acceso más cercano de la ciudadanía de Cantabria a la realidad europea, con independencia de su situación y lugar de residencia.

En mayo de 2006, mediante la firma de un convenio suscrito por 22 ayuntamientos se constituyó formalmente la Red de Puntos de Información Europeos, a la que se fueron sumando, a lo largo de los últimos años, otras entidades locales.

Así pues, la Red de Puntos de Información Europeos está integrada por la Oficina Europe Direct de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y los Puntos de Información alojados en ayuntamientos, mancomunidades o grupos de acción local.

Europe Direct Cantabria

Europe Direct Cantabria es un centro de información europea perteneciente a una red de la Comisión Europea, descentralizada en administraciones públicas y organizaciones e onstituciones de diversa índole, destinada a acercar las instituciones europeas al ciudadano de a pie.

Alrededor de la programación de Europe Direct se engloban actividades de sensibilización e información sobre temas europeos en distintas formas. Como centro neurálgico de este tipo de información en Cantabria, la oficina pone a disposición de la ciudadanía, administración y empresas toda la información relevante y necesaria en cada caso, de forma actualizada y personalizada en línea con su interés. Especialmente orientada a la atención directa con el público, en Europe Direct Cantabria se pueden realizar consultas sobre temas relacionados con la UE en persona, acudiendo a la oficina física, o por vía telemática accediendo a la página web cantabriaeuropa.org, enviando un email al buzón de la oficina o las plataformas sociales en las que tiene presencia.