Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Cantabria impulsa la creación de un pasaporte rupestre para dinamizar en el sudoeste de Europa el turismo cultural

Cantabria impulsa la creación de un pasaporte rupestre para dinamizar en el sudoeste de Europa el turismo cultural

Cantabria, junto a las regiones de Dordoña (Francia); Asturias y Castilla y León (España) y la comarca del Vale Do Côa (Portugal), ha impulsado la puesta en marcha del pasaporte rupestre, una iniciativa dirigida a dinamizar y fomentar el turismo cultural basado en el conocimiento del patrimonio prehistórico y del arte rupestre en estas tres áreas del sudoeste de Europa adheridas al protocolo "territorios unidos por el primer arte".

Así lo ha dado a conocer este martes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, destacando que, de los 32 destinos visitables en las tres áreas, 10 se localizan en Cantabria, incluyendo el Museo Altamira y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y los mejores exponentes del arte rupestre como las cuevas de Covalanas, Cullalvera, Sopeña, El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín.

Zuloaga ha considerado este pasaporte como un "éxito" que ha enmarcado en el ámbito de la colaboración institucional, dirigida a divulgar el patrimonio de arte rupestre.

También ha señalado la idoneidad del momento en el que Cantabria está desarrollando importantes proyectos culturales para poner en valor su patrimonio prehistórico, como el Centro de Arte Rupestre de Cantabria y el nuevo MUPAC.

Este pasaporte, ha explicado, se trata de un proyecto internacional en el que los países del entorno llevan mucho de tiempo de adelanto en la explotación de sus yacimientos y patrimonios de arte prehistórico de forma sostenible y respetuosa.

En este sentido, ha reiterado la importancia de impulsar en Cantabria el reconocimiento del arte rupestre no solo como un emblema cultural y patrimonial, sino como una oportunidad de desarrollo económico y social de los territorios, especialmente de los rurales y más despoblados

Con este proyecto, Cantabria aprovecha los patrimonios y la riqueza del arte prehistórico de la comunidad autónoma, ha señalado el vicepresidente, haciendo especial mención al Museo Altamira y a sus 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial. "Somos la región que más arte atesora y que más arte muestra", ha asegurado.

Vinculado a este importante patrimonio, que va creciendo año a año gracias al trabajo de investigación que se promueve desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zuloaga se ha referido a la construcción del nuevo MUPAC como una gran instalación para poner el arte prehistórico a disposición de todos sus visitantes y que marcará "un antes y un después" en la divulgación de la riqueza patrimonial de Cantabria.

Además del vicepresidente, en la presentación del pasaporte rupestre han participado el coordinador del proyecto de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes; y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

También han asistido las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Históríca, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; y representantes institucionales de los territorios que cuentan con cavidades con arte rupestre abiertas al público en nuestra región.

Formatos físico y virtual

El pasaporte rupestre se presenta en formato físico y virtual, lo que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las distintas regiones.

Por un lado, se han impreso un total de 10.000 pasaportes de papel, en cuyas páginas se irán estampando los sellos identificativos de cada destino, con logos o representaciones características de cada región.

Por su parte, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en colaboración con la empresa Mobente, ha desarrollado un pasaporte virtual en formato APP para Android e IOS que, además de sellar digitalmente la visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, ofrece información sobre los sitios visitables y su arte rupestre.

El formato en papel se podrá adquirir en las taquillas y/o puntos de información de los 32 sitios adscritos, mientras que la APP del pasaporte rupestre estará disponible en la APP Store de Apple y en la Play Store de Android.

Tanto el formato en papel como la versión digital se han diseñado en cuatro idiomas: francés, inglés, portugués y español.

Además de estimular y promocionar el intercambio de visitantes, este pasaporte permitirá disponer de información sobre fidelización de visitantes, valoración de la calidad de las visitas o tráfico en redes sociales de los destinos, datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de mediación cultural y turística.

Premios y diplomas

Junto con descuentos y acceso a promociones de establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestre, este pasaporte también permitirá obtener premios y regalos directos.

Así, con 10 sellados se podrá solicitar vía mail un premio consistente en un libro o una pieza de merchandising rupestre. Con 5 sellados más se tendrá acceso a un nuevo premio y con los 32 sellados el usuario recibirá un diploma acreditativo y un regalo.

En cuanto a los distintivos, las 10 visitas se identifican con una cierva, las 15 con un caballo y las 32 con un bisonte.