"Exigimos al Ministerio de Sanidad que retire o renegocie el proyecto de Estatuto Marco, que no satisface a nadie y que solo ha conseguido crear crispación y enfrentamiento".
El consejero de Salud, César Pascual, ha lamentado, al término del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la "cerrazón" del Ministerio de Sanidad y ha pedido un cambio de postura del departamento que dirige Mónica García.
"Al igual que todos los sindicatos, todas las comunidades autónomas estamos en contra de un documento que no vale, porque, como ya he reiterado en múltiples ocasiones, no resuelve ninguno de los problemas reales del sistema sanitario, ya que no aborda la falta de personal, ni las necesarias mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, o la financiación estable que el Sistema Nacional de Salud necesita".
Está claro que éste Estatuto Marco no sirve más que para provocar el "enorme daño" que están ocasionando las huelgas contra el Ministerio, cuyo peaje están pagando todos los ciudadanos, una situación, que según ha señalado Pascual, "es intolerable".
Para más inri, ha subrayado el titular de Salud, el CISNS de hoy ha sido de "mero trámite", con asuntos de gestión ordinaria, que "sorpresivamente" no incluían en el orden del día abordar los motivos de la huelga que hemos vivido estos cuatro días, y que, parece ser, que no van a ser ni las primeras ni las últimas.
Han tenido que ser las comunidades autónomas las que, en ruegos y preguntas, han conminado a la ministra a tratar este tema. Durante el debate, ha explicado Pascual, ha quedado claro que "todas" las comunidades autónomas pedimos al Ministerio que reconsidere su postura, que actúe "rápido y bien" para acabar con las huelgas, que aventuran un enero terrible para el ámbito sanitario, y que deje de echar la pelota al tejado de las comunidades autónomas.
"No puede pretender que seamos las comunidades autónomas las que estemos continuamente apagando sus fuegos -ha añadió el consejero cántabro-, porque somos el mejor ejemplo de que es posible negociar con buenos resultados para todos". Pero eso, claro está, requiere voluntad de diálogo, consenso y rigor.











