Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria exige al Gobierno de España "un compromiso claro e inquebrantable" para defender la PAC, la política pesquera y los fondos de cohesión

Cantabria exige al Gobierno de España

Miembros del Gobierno de España y los consejeros de las comunidades, antes de la reunión de la CARUE (Foto: Ministerio de Política Territorial)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha reclamado este miércoles en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) un compromiso "claro" e "inquebrantable" del Gobierno de España para defender la Política Agraria Común (PAC), la política pesquera y el mantenimiento de unos fondos de cohesión suficientes y "con el mismo peso" en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea.

Urrutia ha criticado que el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, no haya asistido a la reunión de la CARUE, un órgano de cooperación entre el Estado y las CCAA que no se reunía desde hace más de tres años, y que haya sido sustituido por los secretarios de Estado para la UE y de Política Territorial. "Después de más de tres años que no se reunía esta Conferencia el ministro no está cuando es su obligación y responsabilidad; es un error y una falta de sensibilidad y de respeto a las comunidades autónomas", ha declarado.

En su intervención, Urrutia también ha exigido que el Gobierno de España se sume "al frente común" impulsado por todas las autonomías y la FEMP, en la denominada Declaración de Galicia, con la que hacer frente a la propuesta de la Comisión Europea, que contempla recortes y cambios estructurales que, en su opinión, ponen en riesgo la vertebración territorial, el desarrollo económico y la supervivencia del sector primario.

La consejera de Presidencia ha señalado que la propuesta actual supondría para la comunidad una pérdida estimada de entre el 15 y el 22 por ciento en los fondos destinados al sector primario, lo que equivale a cerca de 80 millones en el conjunto del periodo presupuestario. "Es inadmisible y no lo podemos soportar", ha subrayado.

Urrutia ha recordado que el último reparto de la PAC ya obligó al Ejecutivo cántabro a aportar 3 millones de euros adicionales de fondos propios para compensar las pérdidas del sector.

Igualmente, la consejera de Presidencia ha defendido que la política de cohesión debe seguir siendo un "pilar fundamental de la solidaridad europea" y ha rechazado cualquier intento de "renacionalización" de los fondos, apostando por mantener separadas las líneas presupuestarias destinadas a cohesión y a las políticas agrícola y pesquera.

"Siempre que las políticas de la Unión se han hecho en nuestro territorio al margen de las comunidades autónomas han sido un fracaso y el mejor ejemplo ha sido la distribución y la ejecución de los últimos fondos europeos, diseñados con criterios de Estado", y que han supuesto, ha recordado, el solapamiento de proyectos idénticos en distintos ministerios y que ha causado la devolución de 2 millones de euros en el caso de Cantabria dentro del proyecto de capacitación digital. "Es un claro ejemplo de ineficiencia en la toma de decisiones", ha remarcado.

Por todo ello, la consejera del Gobierno de Cantabria ha insistido hoy en su demanda para que la CARUE asuma la Declaración de Galicia, aprobada por los 21 miembros que conforman la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que rechaza la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la Comisión Europea y defiende un modelo de gestión compartida de fondos, criticando la centralización y la reducción de recursos.

"Tengo que decirles a los cántabros a qué hemos venido aquí y yo quiero poder decirles que el Gobierno de España garantiza a Cantabria que el Marco Financiero Plurianual, la PAC y los fondos de cohesión van a seguir y que está de acuerdo con los entes locales y regionales; que su posición va a ser inquebrantable" para defender el desarrollo económico y social de los territorios y la lucha contra el despoblamiento, ha señalado Urrutia.

Tras ello ha declarado que "como país tenemos que defender un mayor presupuesto para afrontar los retos actuales, y el Estado y los territorios tenemos que ser aliados en defensa y garantía del sector primario, que no está pasando un buen momento".

Tardanza en convocar la CARUE

En su intervención, Isabel Urrutia ha lamentado que se haya tardado tanto tiempo en convocar la CARUE, el foro de colaboración y cooperación entre el Estado y las CCAA en asuntos relacionados con la UE. "Las políticas de Estado tienen que ser con las comunidades autónomas y no al margen" de ellas, ha insistido, tras lo que ha solicitado al Ministerio una hoja de ruta para este foro y conocer cuándo y cómo serán las próximas reuniones y los asuntos a abordar.

Asimismo, ha pedido la revisión de la Guía de Buenas Prácticas sobre la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la UE, que "no se están cumpliendo" en algunas representaciones recientes, tras lo que ha pedido que se revisen y se respeten.

Por último, con motivo del 40 aniversario de la entrada efectiva de España en la Unión Europea en 2026, la consejera ha propuesto además que la CARUE impulse actos conmemorativos, ofreciendo la colaboración de Cantabria para su organización.