Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria estudiará su adhesión a la Asociación Española de Municipios de Montaña

Cantabria estudiará su adhesión a la Asociación Española de Municipios de Montaña

Revilla y Oria han recibido a representantes de este colectivo que agrupa a cerca de 200 ayuntamientos de todo el país

Cantabria estudiará su adhesión a la Asociación Española de Municipios de Montaña-esMONTAÑAS, un colectivo que actualmente agrupa a cerca de 200 ayuntamientos españoles y cuya finalidad es velar por el mantenimiento de la población y la actividad en los pueblos.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en la sede del Gobierno a representantes de esta asociación, quienes le han expuesto el fundamento de la misa y la trayectoria seguida desde su puesta en marcha en el año 2013.

Revilla ha asegurado que el Gobierno y él personalmente están muy sensibilizados sobre las consecuencias del despoblamiento rural, que afecta en primera persona a Cantabria. En este sentido, ha defendido la urgencia de adoptar medidas que repercutan en el mantenimiento de la población y la actividad en los pueblos, que son un elemento fundamental de la riqueza paisajística de la comunidad y conservan buena parte de las tradiciones y los productos regionales.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo considera de gran interés la incorporación a esta entidad no sólo de la región como ente autonómico, sino también de los municipios rurales, propuesta que trasladará a la Federación de Municipios de Cantabria para que informe de esta posibilidad a los diferentes ayuntamientos.

El Gobierno contemplará también la posibilidad de que el III Congreso de Municipios de Montaña se celebre en 2017 en Cantabria para hacerlo coincidir con una nueva edición del Año Jubilar Lebaniego. Los dos primeros se han organizado en Somiedo (Asturias) y en Lleida.

En representación de esMONTAÑAS han estado presentes en la reunión su presidente, Francés Boya; el secretario, Marcelino Iglesias; la gerente, María Verges; el coordinador del Consejo Asesor, Jaime Izquierdo, y también Belarmino Fernández, miembro de la asociación y alcalde de Somiedo.

Francés Boya ha destacado la receptividad de Revilla a la incorporación de Cantabria a esta agrupación y su especial sensibilidad con la materia por cuestiones de procedencia.

Según ha explicado, el objetivo de la Asociación Española de Municipios de Montaña es convertirse en representativa de las zonas rurales del país y, desde esa posición, ejercer de interlocutor válido ante las administraciones públicas para trasladar las demandas de estos municipios y poner fin a la regresión poblacional de los últimos años.