Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria destinará 27 millones de euros para la contratación de desempleados a través del programa de Corporaciones locales

Cantabria destinará 27 millones de euros para la contratación de desempleados a través del programa de Corporaciones locales

Oficina del EMCAN de Reinosa.

Se prevé la contratación de hasta 3.000 personas a través de los ayuntamientos

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este miércoles, 22 de junio, subvenciones por importe cercano a los 27 millones de euros destinadas a la contratación de personas en situación de desempleo por los ayuntamientos, para realizar obras y servicios de interés general y social.

En su reunión semanal, el Ejecutivo también ha facultado a los consejeros de Obras Públicas y Transporte, José Luis Gochicoa y Francisco Martín, respectivamente, para negociar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un calendario de actuaciones de los proyectos prioritarios en materia ferroviaria y viaria. Además, ha dado el visto bueno al inicio de trámites para contratar el servicio de atención a la vialidad invernal en las carreteras autonómicas para los próximos 5 años, entre 20021 y 2025, con un coste total superior a los 13,6 millones de euros.

Según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, el Consejo de Gobierno ha estado marcado por la preocupación de tener controlada la situación epidemiológica de la comunidad autónoma que registra "datos moderados", en relación con la aparición de dos brotes ya controlados en las últimas semanas. En el día de hoy se contabilizan cuatro nuevos positivos ha informado, haciendo un llamamiento a extremar las medidas de salud pública.

Con este objetivo, el vicepresidente regional ha señalado que la Dirección General de Salud Pública tiene previsto revisar las medidas aplicables en Cantabria durante el período de nueva normalidad para evitar el número de contagios. Según ha conocido esta mañana el Consejo de Gobierno, esta revisión contemplaría reducir de 25 a 15 el número máximo de personas por grupo; controlar los datos de las personas que accedan como clientes a aquellos establecimientos que presentan un estrecho contacto entre las personas, caso de las peluquerías, para contar con un registro ante la posibilidad de que pudiera surgir algún caso positivo y efectuar el correspondiente rastreo; y analizar el posible control del horario de cierre de locales de ocio nocturno al igual que otras comunidades autónomas.

En materia sanitaria, ha destacado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge los 65 millones de euros a Cantabria, correspondientes al tramo uno de los 180 millones asignados a la comunidad autónoma dentro del fondo estatal COVID-19 de 16.000 millones. Estos 65 millones, ha explicado, llegarán a Cantabria antes de que finalice el mes de julio y se incorporarán al capítulo de ingresos del presupuesto de la comunidad autónoma.

También se ha referido "al importante acuerdo" que supone la resolución de la convocatoria para 2020 de subvenciones del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales, dotada con 27 millones de euros y que prevé la contratación de hasta 3.000 personas a través de los Ayuntamientos.

Sobre esta convocatoria, ha indicado que se han presentado 101 municipios, todos los de Cantabria salvo Treviso, que no se presenta porque goza de pleno empleo por su número de habitantes.

Además de poner en valor el esfuerzo de los trabajadores del Servicio Cántabro de Empleo para tramitar esta convocatoria en un "tiempo récord" de doce días, el vicepresidente regional ha explicado que los contratos de las personas que accedan tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, siendo las corporaciones locales las que determinen las fechas de comienzo de cada proyecto.

Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se ha avanzado que próximamente, y con una dotación de 4 millones de euros, se aprobará la primera convocatoria de subvenciones a las entidades locales del nuevo programa de prácticas laborales que busca generar oportunidades de empleo para personas beneficiarias de garantía juvenil para poder trabajar en aquello en lo que se han formado.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

- Se facultó a los consejeros de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo a negociar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un calendario de actuaciones de proyectos en materia ferroviaria y viaria.

Esta negociación se llevará a cabo en cumplimiento de la resolución aprobada por el pleno del Parlamento el 22 de junio, por la que se ratificaron las siguientes prioridades de la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras:

- Conexión con la red nacional de alta velocidad.
- Duplicación de vía convencional entre Santander y Torrelavega.
- Estudio de alternativas para una nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.
- Soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.
- Acceso y terminal ferroviaria al polígono logístico de La Pasiega.
- Tramos pendientes de la A67 entre Burgos y Aguilar de Campoo.
- Tercer carril de la A8 y rectificación de trazado entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya.
- Tercer carril de la A67 entre Polanco y Bezana.
- Actuaciones en Liébana (desfiladero, variante de Potes, San Glorio).
- Acceso por la A67 al polígono de La Pasiega.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

- Se autorizó el inicio de trámites para contratar el servicio de atención a la vialidad invernal y otras incidencias en las carreteras autonómicas, con un presupuesto de 13.600.934 euros hasta 2025.

- Se aprobó una aportación dineraria de 100.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua.

Economía y Hacienda

- Se aprobó una aportación de 823.883 euros a favor de la Fundación Comillas para la financiación de su actividad.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

- Se acordó el inicio de trámites para contratar el servicio de transporte en horario no lectivo de los participantes en deporte escolar, con un valor estimado de 511.00 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

- Se aprobaron dos subvenciones nominativas a favor de las organizaciones agrarias UGAM-COAG y ASAJA, por importe de 148.500 euros.

Sanidad

- Se autorizó la aportación de 2.019.000 euros a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Política Social y Empleo

- Se concedieron subvenciones por importe de 26.992.900 euros a los ayuntamientos para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social