Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria destina 400.000 euros a mejorar la accesibilidad en los edificios públicos de las entidades locales

Cantabria destina 400.000 euros a mejorar la accesibilidad en los edificios públicos de las entidades locales

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la orden de convocatoria de este programa de subvenciones que serán gestionadas por el ICASS

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales destinará 400.000 euros a financiar las obras de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en edificios públicos de entidades locales. El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la orden de convocatoria de este programa de subvenciones que serán gestionadas por el ICASS.

Con esta línea de ayudas se subvencionará el 80% del proyecto de obra, con un máximo de 40.000 euros de ayuda, y cada entidad local podrá presentar hasta dos solicitudes para financiar las obras en edificios de su titularidad o sobre los que tenga disponibilidad jurídica y material para realizar obras.

El Ejecutivo cántabro financiará parte de las actuaciones que los ayuntamientos lleven a cabo en el exterior del edificio para crear itinerarios accesibles, tales como la instalación de vados, rampas no mecánicas o pasamanos.

Además, subvencionará la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, y en algunos casos plataformas salva escaleras.

La dotación de espacios y elementos accesibles, como plazas de aparcamiento, aseos, vestuarios, puntos de atención, puntos de llamada o servicios higiénicos también podrán acogerse a este programa de subvenciones.

La Consejería también apoyará económicamente la señalización de espacios y elementos accesibles, y la instalación y dotación de mecanismos que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización como la cartelería en braille y altorrelieve, pictogramas, bucles magnéticos o pantallas de información.

Los edificios deberán ser de uso público y su construcción o última fecha de reforma integral deberá ser anterior al 4 de diciembre de 2010. Las obras que se subvencionen se realizarán a lo largo de este año y el edificio, una vez ejecutada la mejora, se seguirá destinando al mismo servicio público que anteriormente.

Las entidades locales que quieran acceder a estas ayudas deberán presentar sus solicitudes en un plazo de dos meses, y a la hora de valorarlas se dará prioridad a los proyectos presentados por entidades locales de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que se refieran a edificios destinados a la prestación de servicios sociales, que hayan sido construidos antes del 22 de octubre de 1996, y que las obras que quieren ser subvencionadas afecten a todo el edificio.