Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria desactiva la alerta por incendios forestales

En estos momentos no hay ningún incendio activo en Cantabria

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha procedido a desactivar la alerta contra incendios que se activó el pasado martes 17 de abril, una vez que ya se han controlado los últimos focos activos.

Según ha informado el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ya no queda activo ninguno de los 47 incendios que se produjeron este fin de semana en las zonas altas de Cantabria.

Antonio Lucio ha explicado que el incendio más importante en extensión y valores afectados es el que se provocó la madrugada del sábado en el Monte Serradores de Los Tojos, que, además de la movilización del operativo de la Dirección General de Medio Natural, obligó a actuar a una brigada y al helicóptero de la BRIF (Brigada Refuerzo Incendios Forestales) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Ruente, un helicóptero bombardero Kamov procedente de Ibias (Asturias) y una BRIF adicional, procedente de Tabuyo (León), medios también proporcionados por el Ministerio.

El final del invierno y la primera mitad de la primavera son las épocas en las que más incendios se provocan en Cantabria. En el mes de abril se han contabilizado 181 incendios, ninguno de los cuales ha provocado daños en la población o para infraestructuras, pero sí un perjuicio medioambiental importante.

El director general de Medio Natural confía en que las condiciones meteorológicas de los próximos días, con descenso de temperaturas y lluvias, dificulten la labor de los que pretendan provocar más incendios.

A lo largo de estos días han trabajado en el dispositivo antiincendios más de 200 personas. Al personal del dispositivo especial de la Dirección General del Medio Natural, que cuenta con los ingenieros de guardia, los emisoristas, 95 Técnicos Auxiliares del Medio Natural y 30 cuadrillas forestales, se han sumado los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio, que en esta época del año tiene su base en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

Por último, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación quiere agradecer, una vez más, el trabajo de todos los empleados públicos que conforman el operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural y el importante apoyo que suponen los medios dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.