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Actualidad | Cantabria

Cantabria cuenta con la segunda tasa más reducida de abandono escolar por detrás del País Vasco

Cantabria cuenta con la segunda tasa más reducida de abandono escolar por detrás del País Vasco

El consejero de Educación ha destacado como retos del aprendizaje permanente el mantenimiento de estos de niveles, así como la mejora educativa de la población adulta poco cualificada y de las competencias digitales

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que Cantabria cuenta con una de las tasas más reducidas de abandono escolar en España, tan sólo por detrás del País Vasco.

"Afrontar y mantener estos bajos niveles de abandono, así como la mejora del nivel educativo de la población adulta poco cualificada y el desarrollo de las competencias digitales en las enseñanzas para adultos, se convierten en retos para avanzar en el aprendizaje permanente", ha subrayado.

Ante cerca 90 participantes procedentes de Centros de Educación para Adultos, IES con Educación Permanente y Centros Integrados de Formación Profesional, Fernández Mañanes ha inaugurado el 'IV Encuentro de buenas prácticas en aprendizaje a lo largo de la vida', que hoy tiene lugar en la sala Casyc Up.

El pasado curso 2017/18, un total de 350 alumnos en el conjunto de los Centros de Educación Secundaria para Personas Adultas obtuvieron el título de Graduado en ESO. En los últimos cinco años son 2.500 las personas mayores de 18 años que han logrado la titulación básica en el conjunto de los centros docentes que ofrecen esta modalidad.

Según Mañanes la educación de adultos cada vez adquiere mayor relevancia para garantizar sociedades más "inclusivas y sostenibles", ante el avance de los puestos de trabajo automatizados, la mayor presencia de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida, la competencia digital y las llamadas competencia transversales.

De este modo, ha asegurado que los Centros de Educación de Personas Adultas se conocen como "espacios de nuevas oportunidades de aprendizaje y no sólo como centros de segunda oportunidad". Ha manifestado que la amplitud de aspectos formativos con los que trabajan estos centros, la combinación de educación formal y no formal, las posibilidades derivadas de la conexión con el entorno y la diversidad de alumnado adulto apuntan al potencial que acumulan estos centros.

Para el consejero de Educación, algo que caracteriza la educación de adultos es la variedad de perfiles, de instituciones o entidades, por lo que ha animado a abordar una "acción coordinada y una visión de conjunto compartidas".

En su opinión, el aprendizaje incorpora itinerarios formativos de lo más diverso, por lo que ha destacado su capacidad para conectar "enseñanzas e intersecciones que estimulen la formación continua y permitan sumar aprendizajes adquiridos por diferentes vías".

En su intervención también ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia asumir, en el curso 2019/20, la gestión del Centro de Educación de Personas Adultas en Piélagos, que hasta el momento es de competencia municipal, y se incorporará, con carácter experimental y a tiempo parcial, orientadores en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) de distintas zonas de Cantabria.

Asimismo, se incrementará la oferta formativa del Bachillerato a distancia en el IES José María Pereda, con la modalidad de Bachillerato de Artes, y la oferta modular de FP en otros CEPAS para dar respuesta a la demanda, tanto en zonas rurales como en el entorno de Santander.

También contarán con oferta semipresencial de Secundaria para adultos el CEPA ‘Margarita Salas', de Cabezón de la Sal, y el IES Lope de Vega, en Santa María de Cayón. De esta manera, el Gobierno de Cantabria avanza en la flexibilización de estas enseñanzas y da continuidad a la experiencia piloto desarrollada este año en el CEPA de Potes.

El ‘IV encuentro de buenas prácticas en aprendizaje a lo largo de la vida' abordará a lo largo de hoy el desarrollo de competencias comunicativas a través del arte, la robótica en la educación de adultos, la neurociencia y aprendizaje, la innovación didáctica, así como la educación emocional y la competencia mediática para los docentes.

En el acto han participado también la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, y el director de Personal Docente y Ordenación Educativa, César de Cos.