Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria cuenta con 368 docentes más que el año pasado y unos 2.000 alumnos menos

Cantabria cuenta con 368 docentes más que el año pasado y unos 2.000 alumnos menos

Lombó ha asegurado a la Junta de Personal que esta cifra de contratación de personal es muy cercana a la solicitada por ellos inicialmente, que se fijaba en 400, y ha puesto en valor el esfuerzo de su departamento para incrementar los efectivos disponibles

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha trasladado hoy a los sindicatos el importantísimo esfuerzo que ha realizado la Consejería en materia de personal, "muy cercano a la petición inicial" que realizó la Junta de Personal, que solicitaba 400 docentes. Las cifras demuestran que a día de hoy se han incorporado a las aulas de los centros educativos de Cantabria 368 docentes más que el año pasado, cuando las aulas en Cantabria cuentan con alrededor de 2.000 alumnos menos. 

Así lo ha afirmado esta mañana en el transcurso de un encuentro, el segundo que se celebra en apenas quince días, con la Junta de Personal, que integran los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF.

Ha detallado el destino de los fondos que Cantabria ha recibido del Gobierno de España para el ámbito educativo. En este sentido ha asegurado que Cantabria ha recibido 22,1 millones, que no son tanto para la educación no universitaria como para la universitaria. Para la titular de Educación ·ha quedado claro, negro sobre blanco", ha sostenido, que "los fondos no cubrirán, ni con mucho, el esfuerzo sin precedentes que hemos hecho y estamos haciendo durante este curso".

Para ilustrar este esfuerzo ha asegurado que en lo que se refiere a la contratación de personal docente, se han consignado alrededor de 16 millones de euros, a los que se suma una cuantía amplia, que no se puede cuantificar aún, para sufragar el importante incremento detectado en el número de bajas.

La titular de Educación ha manifestado también que desde su departamento se trasladará al Ministerio la demanda de las organizaciones sindicales para informar sobre la celebración en 2021 de oposiciones y la ampliación de la oferta de plazas a la que obliga la actual situación.

Marina Lombó ha asegurado que en la reunión de hoy ambas partes han quedado emplazadas para abordar gran parte de los puntos del orden del día, ya que hoy únicamente se han tratado las más urgentes. "El objetivo es que podamos sentarnos en un grupo de trabajo para ir analizando centro por centro los recursos implantados en los centros educativos y ver cómo están funcionando, si es necesario consolidarlos o proceder a su modificación, en definitiva, valorar los aspectos implantados, cómo funcionan y cómo mejorar", ha concluido la consejera.

Según ha afirmado "éste será un curso complicado, y nuestra intención es reforzar las reuniones, que son habituales con toda la comunidad educativa, para hacerlas más asiduas todavía e ir mejorando todos los aspectos que podamos mejorar, escuchar sus aportaciones y sus sugerencias. Será un curso en el que reforzaremos la comunicación que ya veníamos manteniendo con toda la comunidad educativa".

Mejora del sistema de llamamientos

Lombó se ha comprometido hoy con las organizaciones sindicales docentes a mejorar el sistema informático de llamamientos, que permite la incorporación de interinos en Educación Infantil y Primaria en 24 horas, con el fin de ampliar el tiempo para la toma de decisiones, de forma que los sustitutos puedan conciliar la oferta laboral realizada desde la Administración y adecuarla a su situación familiar de la forma más correcta.

De este modo, ha señalado Lombó, "los ofrecimientos se comunicarán con un poco más de tiempo, de forma que se facilite a los interinos su incorporación".