Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

Cantabria contará el domingo con 424 colegios para 501.228 electores

Cantabria contará el domingo con 424 colegios para 501.228 electores

El presupuesto destinado por el Gobierno regional para el dispositivo de elecciones alcanza 1.375.000 euros, una partida que incluye los gastos generales de organización, así como las subvenciones a los partidos políticos

Un total de 501.228 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, 1.544 electores más que en las celebradas en 2015. La cifra de electores comprende tanto los 462.633 españoles residentes en el país, como los 38.595 electores españoles residentes en el extranjero.

Asimismo, se instalarán 823 mesas - divididas en 128 distritos y 467 secciones-, en 424 locales y colegios electorales y se dispondrá de más de 9 millones de papeletas y más de 4 millones de sobres color sepia, que es el utilizado para elegir a los representantes del Parlamento de Cantabria. Los cántabros podrán elegir los 35 diputados autonómicos entre 12 candidaturas proclamadas, tres menos que en los comicios celebrados en 2015.

Estos son algunos de los principales datos expuestos por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, Paula Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a la secretaria general, Noelia García, para informar sobre el dispositivo para las elecciones al Parlamento de Cantabria del 26 de mayo, en colaboración con el desplegado por la Delegación del Gobierno, al coincidir también con los comicios municipales y europeos. También, el domingo, tendrán lugar las elecciones para elegir a los representantes de las 518 entidades locales menores de la Comunidad Autónoma.

Paula Fernández ha resaltado el esfuerzo normativo y de medios desplegado para esta cita electoral durante los últimos meses. "Cantabria ya lo tiene todo preparado", ha declarado la consejera, quien ha informado que cerca de 3.000 personas estarán ese día "al pie del cañón" para que la jornada sea un "éxito" desde el punto de vista organizativo.

En esta organización, según ha dicho, se ha primado la información, la transparencia, la coordinación con otras administraciones públicas, el uso de las nuevas tecnologías y la atención a las personas con discapacidad.

Sistemas de información y escrutinio

El Gobierno de Cantabria ha preparado para esta cita un sistema de información electoral a la ciudadanía para un correcto desarrollo del proceso electoral autonómico, compuesto principalmente por un portal electoral (www.elecciones2019.cantabria.es), desde el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio.

Como en los comicios anteriores, se utilizarán dispositivos electrónicos para la recogida de datos y posterior envío al punto de control central y periférico.

La consejera de Presidencia ha informado que todos los municipios de más de 1.000 habitantes contarán con tabletas para el envío de la información al Centro de Recogida de Información, situado en Madrid, que a su vez luego lo transmitirá al Punto de Control Periférico de Santander. En total, se repartirán entre las mesas electorales 434 dispositivos de este tipo, una tecnología que redunda en una mayor rapidez y seguridad en la transmisión de los datos.

En aquellos ayuntamientos más pequeños de Cantabria (34 consistorios con menos de 1.000 habitantes), los datos del escrutinio se transmitirán por teléfono al punto de información central y periférico.

Fernández ha explicado las papeletas de los comicios autonómicos serán las últimas en abrirse. Primero se escrutan las elecciones al Parlamento Europeo, a continuación, las municipales y entidades locales, y finalmente las autonómicas.

Formarán parte del dispositivo un total de 2.469 personas como miembros de las mesas electorales; también, un equipo de medio centenar de personas del Gobierno de Cantabria realizará funciones relacionadas con el dispositivo electoral, a los que se suman las que prestarán servicio de manera conjunta en la Delegación del Gobierno.

Además del portal web electoral, el Ejecutivo ha ofrecido un repositorio de prensa a los medios de comunicación que se han acreditado para el proceso de Cantabria. Más de 60 medios de toda España accederán a este sistema para la descarga de ficheros con la información básica del proceso electoral, con objeto de que los medios informativos emitan los datos de forma inmediata a la ciudadanía.

Del mismo modo, el Gobierno ultima el plan informativo para la jornada del domingo y que incluirá información sobre la participación y sobre los resultados, a través de notas informativas y por los canales corporativos oficiales en redes sociales.

El 20 de junio, constitución del Parlamento

Para un mayor conocimiento de los plazos electorales, el Ejecutivo ha editado y distribuido un calendario con todas las fechas electorales. Se ha repartido entre miembros del Parlamento, ayuntamientos, Junta Electoral, partidos políticos y otras entidades implicadas en el proceso.
Actualmente, según ha explicado la consejera, se encuentra en marcha la campaña electoral, que finalizará el viernes, 24 de mayo y dará paso, el día 25, a la jornada de reflexión, y el día 26, a las votaciones.

La proclamación de los diputados electos se realizará entre el 2 de junio y el 10 de junio. Por su parte, la sesión constitutiva del Parlamento cántabro de la X legislatura será el 20 de junio, a las 17.00 horas, tal y como quedó reflejado en el Decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas, firmado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el pasado 1 de abril.
Elecciones accesibles

El Gobierno autonómico ha tenido presentes las necesidades especiales de las personas con discapacidad y ha editado, en colaboración con el CERMI, una Guía de lectura fácil ‘Tu voto también cuenta. Cómo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad', que beneficia a unas 45.300 personas con discapacidad de Cantabria (con un grado del 33 por ciento o más reconocido) que tienen la edad para ejercer este derecho.

En este proceso de autonómicas, también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, que pueden ejercer el derecho a través del sistema braille. A estas personas se les ha facilitado un kit en este sistema en la mesa donde le corresponde votar, derecho que podrán ejercer sin necesidad de estar asistidas por otra persona. (17 personas lo han solicitado). Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito para dar información sobre este sistema: 900 150 000.

También, en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro de mesa podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.

Presupuesto

El presupuesto destinado por el Gobierno de Cantabria para el dispositivo de elecciones alcanza 1.375.000 euros, una partida que incluye los gastos generales de organización, así como las subvenciones a los partidos políticos

El importe de estas subvenciones electorales correspondientes al Parlamento de Cantabria se refleja en una orden del Gobierno cántabro que otorga 11.237,10 euros por escaño obtenido y 0,89 euros por voto conseguido por las candidaturas que obtengan escaño.

También se concede una ayuda a los partidos por los gastos electorales que resulte de multiplicar, por 0,59 euros, el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de Cantabria.