Cantabria contará este otoño con el primer censo de lobos que permitirá "afinar" las medidas del primer plan de gestión de esta especie que el Gobierno regional tiene previsto aprobar en 2015 con el objetivo de alcanzar un "equilibrio" entre la población de este animal y los intereses de los ganaderos.
Así lo explicó este lunes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en el pleno del Parlamento a preguntas del regionalista y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, quien ha advertido de que los daños causados por la fauna silvestre "siguen aumentando" y ha urgido la puesta en marcha de medidas de control.
Fernández ha asegurado que los "continuos" ataques de los lobos en los últimos meses están generando "impotencia" entre los ganaderos, con lo que, según ha alertado, se "corre el riesgo de que se generen actitudes injustificables".
Martínez ha incidido en que el objetivo del Gobierno es alcanzar un "equilibrio" entre la población del lobo y los intereses de los ganaderos de la región. Para ello, ha señalado que el Ejecutivo aprobará en 2015 el plan de gestión del lobo, el "primero de la historia" en la región y ha avanzado que para otoño se contará con el primer censo de la especie, que permitirá "afinar" las medidas de ese documento.
Entre tanto, la consejera ha indicado que se mantendrán medidas preventivas para atajar el impacto del lobo sobre la cabaña ganadera mediante controles poblacionales que se autorizan en zonas donde los ataques son recurrentes.
Así, ha puntualizado que en lo que va de año se han autorizado 13 batidas con 6 animales muertos, mientras que en 2013 se cazaron en controles poblacionales excepcionales 16 lobos. "Y así vamos a continuar este año", ha apostillado.